Este año ha sido uno difícil para el del Sistema de Transporte Colectivo Metro debido a la constante publicación de incidentes que ocurren dentro de sus instalaciones. Ya sea por negligencia del servicio o por culpa de los usuarios, el Metro capitalino ha mostrado una serie de incidentes que van de lo mortal a lo anecdótico.
Las fallas en la logística del Metro son los incidentes que mas se repiten; aunque el último episodio dentro de sus instalaciones tuvo que ver con el choque de un convoy.
Este incidente ocurrió cuando un tren de la Línea 6 colisionó en la zona de talleres durante la noche de este miércoles. El accidente dejó a la conductora con lesiones en ambas piernas y en estado de ansiedad.
Fue el vagón Motriz M-0188 el que circulaba sobre vías secundarias en el momento del impacto, pues al no detenerse en el límite de los rieles y colisionar contra el muro del taller.
Según informó el STC a través de sus redes sociales, el incidente involucró tanto el tren motriz delantero M-0188 como el motriz trasero M-0145, que chocaron contra el muro y el zaguán de las escaleras fijas de las oficinas en el área de material rodante.
La conductora, identificada como Paola, sufrió lesiones en ambas piernas como resultado del choque; por lo que, fue trasladada al consultorio ubicado en los talleres de la estación El Rosario para evaluar si había sufrido alguna fractura en una de sus piernas.
El incidente tuvo lugar a las 21:45 horas de la noche, por lo que no afectó el servicio de la Línea 6 del Metro, ya que el tren se dirigía al resguardo tras la jornada de servicio. El STC Metro anunció que el departamento de incidentes relevantes del sistema inició una investigación para determinar las causas exactas del choque y deslindar responsabilidades.
Choque del Metro de la CDMX
Que un convoy del Metro choque no es algo de lo que pueda decirse que ocurre con poca frecuencia, pues en enero de este año, se registró el fuerte choque de dos trenes de la Línea 3; justo en un túnel entre las estaciones La Raza y Potrero.
La mañana de ese fatídico sábado 7 de enero, una joven estudiante perdió la vida. La Fiscalía capitalina encontró que el accidente de debió a un enorme daño material causado por la quema deliberada de cables en uno de los registros ubicado en la zona oriente de la estación Potrero.
La detección de daños intencionales provocó que el gobierno encabezado entonces por Claudia Sheinbaum recurriera a instalar de manera temporal a elementos de la Guardia Nacional en todas las estaciones.
Antes, la noche del 10 de marzo de 2020, hubo un choque de trenes en la estación Tacubaya, dirección a Observatorio, de la Línea 1; con saldo de un hombre fallecido y 41 personas heridas.
Incidentes graves en el Metro
La mañana del 9 de enero de 2021 se dio un fuerte incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro capitalino que provocó la muerte de una persona y la intoxicación de 29 personas.
El siniestro comenzó durante la madrugada en las instalaciones del Puesto Central de Control, desde donde se coordinan las operaciones del Metro; dejando sin servicio de Metro por varias semanas a los usuarios.
La noche del 3 de mayo de 2021 ocurrió el accidente más mortal en la historia de este sistema de transporte, cuando se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, en el tramo cercano a la estación Olivos, en la alcaldía de Tláhuac.
El incidente movilizó a los servicios de emergencia de gran parte de la capital pues dejó como saldo 26 personas fallecidas y un centenar de lesionadas.
Los peritajes oficiales señalaron que la estructura, conocida ballena, no soportó el paso del convoy; ya que, en ese tramo, se registraron grietas generadas por el fenómeno conocido como fatiga por distorsión inducida.
ES DE INTERÉS 👇