La desgracia llegó por partida doble para la familia de Katia Navarro, al igual que ella, sus dos padres, su esposo y una de sus dos hijas están enfermos de coronavirus. El padre murió la semana pasada, la madre está muy grave y el lunes 18 necesitaban oxígeno de manera urgente. Solicitó un Uber, llegó Luis Adrián, quien con artimañas más tarde robó los tres tanques de oxígeno.
Con 5 de los 6 integrantes de la familia contagiados, a las 72 horas de muerto el abuelo, la familia necesitaba oxígeno de urgencia para la abuelita. Debido a que Katia también tiene el SARS-CoV-2, pidió a un familiar hiciera la compra. Ella misma pidió el servicio de Uber para ir de Iztapalapa al expendio de oxígeno medicinal de Grupo Infra en la alcaldía de Tláhuac. Un recorrido de 4.1 kilómetros por el cual se pagó casi 53 pesos.
El familiar descendió del Uber, un Toyota Yaris 2017 con placas de circulación E23BFS. El vehículo se mantuvo estacionado frente del local y para mala fortuna de la familia Navarro, el oxígeno se había agotado. El conductor, Luis Adrián, ofreció llevarla a otra sucursal de Infra, ella aceptó. Se dirigió a la alcaldía Iztapalapa (barrio San Miguel, a 16 kilómetros al oriente del Zócalo de la Ciudad de México).
Se estacionó en Av. Rojo Gómez y quizá en ese trayecto de 10 kilómetros planeó el robo. Después de cobrar el viaje (fuera de la plataforma Uber), indicó al pasajero: “puede bajar por sus tanques. Ya le abrí la cajuela”. La persona descendió del automóvil y al momento de cerrar la puerta, el vehículo arrancó a toda velocidad con los tres cilindros de oxígeno vacíos.
Gritó y gritó. Nadie la auxilió. Después de unos minutos, ubicó un botón de pánico (alarmas con cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México). Más tarde llegó un vehículo-patrulla, recorrieron algunas calles, pero sin resultados.
Katia, por la enfermedad de la Covid-19, no puede salir a la calle a poner la denuncia ante las autoridades capitalinas. Sin embargo, comentó que denunció el robo en centro de llamadas de emergencia 911, cuya denuncia quedó asentada con el folio # 214769.
ejecentral preguntó al Gobierno de la Ciudad de México, al mando de Claudia Sheinbaum, cuáles eran las opciones para denunciar el robo de los tres tanques. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que encabeza Ernestina Godoy Ramos, respondió que Katia puede hacerlo en la plataforma de la Agencia Denuncia Digital ( https://denunciadigital.cdmx.gob.mx ) o por la vía telefónica (55) 5200 9000.
El día del robo. Katia se comunicó con Uber para denunciar. ejecentral contactó a la unidad en México de Uber Technologies Inc., compañía que registró un valor bursátil en Wall Street de 100 mil 545 millones de dólares, cifra que alcanzaría para pagar casi la mitad (45%) de la deuda externa de México.
“Lo que ha descrito una usuaria sobre un trayecto realizado después de haber concluido un viaje a través de la app es inaceptable. De acuerdo con lo establecido en nuestros términos y condiciones, el socio conductor en cuestión ha sido inhabilitado de la aplicación”, comentó Uber México a EjeCentral en un correo electrónico.
LEE TAMBIÉN: Presta alcaldía Iztapalapa tanques de oxígeno
“Hemos estado en contacto con la usuaria para darle soporte, así como explicarle el proceso bajo el cual brindamos información a las autoridades competentes en caso de sernos requerida para una investigación del caso”, agregó la comunicación.
Sin embargo, hasta las 17:00 hrs del viernes 22, la única información que recibió Katia de Uber, sobre sus tres tanques robados, es que “hablamos con el ‘socio’ y nos dice que usted no olvidó nada en la cajuela”. Además, la unidad en México de la empresa que cofundó Travis Kalanick, pidió a la víctima evitar la palabra “robo” porque era una palabra muy fuerte.
Helena Cruz, familiar político de Katia, comentó que Uber debería estar obligado a tener una póliza de seguro para pagar los robos de sus socios conductores a los clientes. Al respecto, EjeCentral preguntó si existía algún mecanismo para que Uber México pagará total o parcialmente lo robado.
En este sentido, la agencia de atención con medios de comunicación de Uber México, Hill + Knowlton Strategies, respondió a ejecentral: “No tenemos información adicional del caso. Como nos mencionaste, la situación descrita ocurrió en un trayecto fuera de la aplicación”.
Katia y su familia están preocupados por su salud, por la forma de cómo tendrán que pagar los tanques de oxígeno, que eran prestados. Además, la preocupación por el vehículo Toyota Yaris 2017 con placas de circulación E23BFS también tiene, al menos uno, reporte de robo a otra persona, pero en la plataforma de Didi.
ejecentral contactó a la agencia de relaciones públicas de Didi México, la empresa “GPS Imagen y Comunicación” para saber si seguía activo el vehículo, aunque el reporte de robo ubica el nombre de otro conductor, aunque con rasgos faciales muy parecidos a Luis Adrián. Sin embargo, no se tuvo respuesta inmediata.
Algunos usuarios en redes sociales comentan que el chofer de Didi podría ser el padre de Luis Adrián, el conductor que utilizó la plataforma para robar.
La familia de Katia Navarro pide la intervención de Claudia Sheinbaum para acabar con la carrera delictiva de los operadores del vehículo. Además, para recuperar los tanques.
ES DE INTERÉS:
Alerta por reventa de tanques de oxígeno en redes sociales
Localizan cilindros de oxígeno robados del IMSS de Novojoa
Recuperan camión robado con tanques de oxígeno en Edomex