Como una medida ante el crimen, pero más hacia el beneficio patrimonial de las familias, las autoridades informaron que regularizarán alrededor de 2.2 millones de vehículos de procedencia extranjera que están de manera irregular, los denominados “autos chocolate”.
El trámite de regularización que inicia este viernes tendrá un costo de dos mil 500 pesos, por lo que los estados y municipios tendrán una derrama aproximada de 5.5 mil millones de pesos para 10 estados que son los considerados para el programa, aunque representa 2.3% de lo que obtienen en participaciones que les otorga el gobierno federal.
Las entidades que estarán dentro por un decreto en octubre pasado son Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California Sur y, recientemente agregados esta semana, Durango, Michoacán y Nayarit.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos que se obtengan serán invertidos en la reparación de calles de baches de esos gobiernos.
El programa de regularización sólo aplicará para automotores que están en territorio nacional y que tienen una antigüedad mínima de cinco años, dijo la titular de seguridad.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, aseguró que es una medida en contra del crimen y además un apoyo para el patrimonio de las familias trabajadoras.
La industria automotriz es de las más golpeadas por la pandemia de la Covid y la crisis de los semiconductores, y a ello hay que sumarle la regularización de estos 2.2 millones de vehículos que tiene contemplados el gobierno federal, lo que hará un fuerte daño. Marcas automotrices se manifestaron en contra y acusaron de no ser consultadas para el impacto de esta decisión, que crea incertidumbre en nuevas inversiones en el país.