Chocan Sheinbaum y López-Gatell en semáforo

20 de Diciembre de 2024

Chocan Sheinbaum y López-Gatell en semáforo

Promo-Gatell-Sheinbaum

Aunque la jefa de Gobierno flexibilizó las restricciones sociales y económicas, la Secretaría de Salud alertó que la capital está más cerca del naranja

Por primera vez se hizo evidente la confrontación entre Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell. La primera fijo medidas para el color verde y el segundo impuso el amarillo. La razón, la Ciudad de México registró un aumento de 20.07% en el número de casos activos por Covid-19 hasta el 11 de junio.

Al mediodía, durante la conferencia de prensa de la Ciudad de México, las autoridades locales procuraron ser cuidadosas al tratar el tema del semáforo. Contrario a otras ocasiones no anunciaron el color que la capital tendría por los próximos 14 días, y saltaron directamente a las medidas que dejaban ver una mayor apertura.

Pero esta tarde la Secretaria de Salud (SSa) aseguró que la capital no reúne las características para permanecer en verde, por lo que desde el lunes 21 de junio deberá regresar al nivel de riesgo medio, lo que supone una contradicción con las medidas que anunció esta mañana el equipo de Sheinbaum.

El resultado es un semáforo dividido, es que las medidas que debe acatar la ciudadanía son las del semáforo verde, a pesar de que el nivel contagios nos acerca mucho al color naranja.

CDMX vuelve a amarillo; continúa reapertura

Las estimaciones de riesgo federales nunca dieron a la Ciudad de México el puntaje suficiente para avanzar a verde. Hoy, tras sólo dos semanas, la capital vuelve a color amarillo por decisión de la Secretaria de Salud (SSa) que determinó que no existen condiciones para que la entidad continúe con su camino a la normalidad.

Contrario a las recomendaciones federales, y consciente de la evaluación de riesgo que posiciona nuevamente a la capital en amariilo, Eduardo Clark anunció esta mañana otra serie de medidas que apuntan a una mayor reapertura social en la Ciudad de México como permitir eventos de entretenimiento en lugares cerrados y mayores aforos en todas las áreas.

Incluso las estadísticas locales apuntan a un incremento no sólo en los casos, sino en las hospitalizaciones en la capital que registraron 27 ingresos más que la semana pasada, con lo que se alcanzó un total de 642 pacientes internados por Covid-19 hasta el 17 de junio, una cifra que cambia la tendencia a la baja que se había reportado desde mediados de enero.

Pero las hospitalizaciones no son el único indicador de alerta; los casos activos por Covid-19 en la capital pasaron de 6 mil 802 entre el 15 y el 28 de mayo, a 8 mil 167 en las siguientes dos semanas, lo que revela un incremento de 20.06% en este periodo según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), una cifra que se equipara con los niveles de rebrote registrados en otros estados como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur.

La secretaria de salud de la CDMX, Oliva López, destacó que los nuevos casos de hospitalización corresponden a personas que no han sido vacunadas, y que solo un paciente contaba con el esquema completo, pero su situación es estable. Contrario a lo ocurrido durante gran parte de la pandemia, las camas ahora están siendo ocupadas por jóvenes que han enfermado con mayor gravedad.

El aumento de la Ciudad de México también se refleja en sus alcaldías, y es que 14 de ellas registran incrementos en el número de casos activos hasta el 11 de junio. Gustavo A. Madero es la localidad con mayor crecimiento directo al reportar 219 enfermos más que los notificados 14 días antes para alcanzar un total de 703 durante este periodo.

Por su parte, Venustiano Carranza registra el mayor aumento proporcional con 70.4% de crecimiento entre ambos periodos, lo que representa 150 casos más que los notificados dos semanas atrás, para un total de 363 casos activos hasta el 11 de junio.

Otras alcaldías en riesgo son Álvaro Obregón, que tiene el mayor número de casos activos totales con 2 mil 303, una cifra tres veces más grande que la registrada en Tlalpan, que ocupa el segundo lugar con 847 enfermos hasta el 11 de junio.

La decisión de la SSa obedece al cálculo de riesgo que elabora semanalmente el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), y que en esta última edición dio una calificación de 12 puntos a la capital, cifra que corresponde al color amarillo dentro dentro de los rangos del semaforo epidemiológico.

En la confusión y el silencio de la jefa de gobierno, las medidas que prevalecen para la ciudadanía son las del semáforo verde, aunque los indicadores y las tendencias nos acerquen cada vez más al naranja.