Redacción ejecentral
Mientras el grueso de las fuerzas de seguridad, policías y militares implementaban un operativo para recuperar el control de San Miguel Totolapan, un grupo de policías comunitarias San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso intentó apoderarse de dos helicopteros: uno del Ejército y otro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.
Hubo un nuevo jaloneo en las inmediaciones de Santa Ana del Águila, en donde aterrizaron las aeronaves y como resultado se detuvieron a 20 comunitarios y se aseguraron 10 armas: nueve largas y una corta.
Los detenidos fueron trasladados a San Miguel Totolapan, y de allí se ordenó trasladarlos a Chilpancingo.
En tanto, un autobús en el que eran transportados policías estatales con equipo antimotines fue agredido e incendiado con bombas molotov, sin que se reporten víctimas ya que el transporte se encontraba vacío al momento de ser agredido.
Choques desatan 12 bloqueos
Tras enfrentamientos entre pobladores de San Miguel Totolapan y policías antimotines y la detención de al menos 10 presuntos hombres armados, los comunitarios respondieron con al menos 12 bloqueos en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero.
Ello, luego de que agentes estatales y soldados de la 43 Zona Militar implementaran un operativo por el cual ingresaron antes del mediodía al municipio de Totolapan en busca de integrantes de Los Tequileros.
Para las 15:00 horas se reportaron 12 bloqueos en el mismo número de puntos de la Tierra Caliente, lo que generó la paralización de las actividades cotidianas de la región y desató nuevos enfrentamientos.
El bloqueo carretero se extendió por la menos dos horas y provocó suspensión de las corridas de autobuses en la región calentana. Sin embargo, se reporta que ya fueron reanudadas.
Los bloqueos ocurrieron en la ruta Iguala-Ciudad Altamirano, en el punto conocido como Palos Altos, municipio de Arcelia y en la colonia Nuevo Horizonte, también en Arcelia.
En la colonia Emiliano Zapata y el punto conocido como Santo Niño, trabajadores del volante cerraron las vialidades estatal y la carretera federal.
Nuevamente cerraron el crucero de Poliutla, en la cabecera municipal de Tlalchapa; en ese mismo municipio grupos de transportistas cerraron el crucero a Morelita y la desviación hacia Tiringueo. En la ruta que va de Ajuchutlán del Progreso hacia Coyuca de Catalán, transportistas bloquearon Amuco de la Reforma, mientras que rumbo a Tlapehuala también se bloqueó la carretera a la altura de El Cantón.
En tanto seguía bloqueada la carretera de Las Querendas, cerca de 34 Batallón de Infantería, del lado de Cutzamala de Pinzón y también fue bloqueada la carretera de Ciudad Altamirano hacia Toluca y la vía de Timángaro a Coyuca de Catalán.
De acuerdo a reportes, los pobladores y policías comunitarios se dispersaron de la entrada al pueblo y palos, piedras y bombas molotov a los agentes, al no llegar a acuerdo con los agentes, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Previamente, a las 12:15 los oficiales habían reportado que se establecieron acuerdos con los comunitarios quienes se replegaron para dejarlos pasar. Mientras que otro agrupamiento de uniformados que permanecía sobre la carretera estatal Ajuchitlan-San Miguel Totolapan, se preparan para entrar a la localidad.
El vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que a las 13:10 horas entró a la cabecera de San Miguel Totolapan la fuerza conjunta integrada por el Ejército, policía estatal y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que iniciarán un operativo conjunto en contra los delincuentes que operan en la zona.
El operativo conjunto se trasladó desde Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán, a la gasolinera abandonada que está sobre la carretera estatal San José Poliutla-San Miguel Totolapan, aproximadamente a 200 metros de la cabecera municipal, donde formaron los contingentes y se aproximaron al bloqueo de las autodefensas en el puente vehicular que es entrada al pueblo. Mientras que helicópteros de la Marina y la Policía Estatal sobrevolaban la zona. Cabe mencionar que el grupo con quien no se llegó a acuerdos estaba integrado por el presidente municipal de San Miguel Totolapan con un grupo de aproximadamente 150 personas entre pobladores e integrantes de la autodefensa, quienes se ubicaron en dicho puente vehicular en espera de las autoridades para dialogar. EC