Chocan México y Nicaragua por caso del escritor Sergio Ramírez

19 de Diciembre de 2024

Chocan México y Nicaragua por caso del escritor Sergio Ramírez

Promos_440 México contra Nicaragua Foto Twitter

El problema se originó cuando Cabrera Rodríguez compartió el video en el que Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, denunció al régimen de Daniel Ortega por la persecución política en su contra

“No son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno”, dijo el embajador de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera Rodríguez, luego de que un retweet en su cuenta personal provocó un conflicto diplomático entre los dos países.

El problema se originó cuando Cabrera Rodríguez compartió el video en el que Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, denunció al régimen de Daniel Ortega por la persecución política en su contra, pues el Ministerio Público lo acusó de “realizar actos que fomentan o incitan al odio y la violencia” y ordenó su detención.

Luego de que el diplomático mexicano le dio retweet al video del exfuncionario, llegó al embajador una misiva de Arlette Marenco, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Nicaragua en la que se hacían fuertes acusaciones contra México, entre ellas injerencia y sumisión “a los yanquis”.

“Con el mensaje que usted ha difundido hoy en Nicaragua, usted y el gobierno de México se colocan en una posición injerencista y entrometida, cumpliéndoles sumisa y fielmente a los yanquis, sirviéndoles en el rol que tristemente han venido ustedes asumiendo, de interventores permanentes en nuestros asuntos propios, por encargo del Imperio”, señaló la carta publicada en el portal oficial El 19 Digital.

Luego de que se hiciera público el contenido de la carta, Cabrera dijo “en relación con la carta que me envió el Minrex Nicaragua sobre la información de la red social Twitter a la cual le di retweet, me permito resaltar que no son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno”.

Oficialmente, la embajada de México en Nicaragua ni la Cancillería han emitido pronunciamientos sobre la acusación de injerencia.