‘Chocan’ en la Permanente por Ayotzinapa y captura de Murillo Karam
Mientras legisladores de la mayoría defendieron el informe de la Covaj y enaltecieron la detención de Murillo Karam, la oposición advirtió falta de resultados en las investogaciones
La detención de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, como parte de las indagatorias sobre el caso Ayotzinapa llegó a la Comisión Permanente, en donde diputados y senadores de Morena y el PRI, principalmente, se enfrentaron aludiendo un tema de justicia, por un lado, y de una posible venganza política, en el otro extremo.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, introdujo a los legisladores al tema aludiendo una petición realizada por distintos grupos parlamentarios.
Al iniciar con la discusión tomó la palabra el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza quien cuestionó no sólo el informe sobre la Noche de Iguala, sino la conformación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, la cual, dijo, “no debe ser gubernamental”, sino que debe contar con una integración de “credibilidad e independencia”.
Al ser Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación quien preside dicha comisión, el senador criticó que ello sólo implica que estemos frente a la “construcción de una nueva verdad oficial”.
Lee también: Murillo Karam permanecerá en el Reclusorio Norte
Gerardo Fernández Noroña apuntó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado y consideró que el general exsecretario, Salvador Cienfuegos, debe ser procesado.
Al hablar sobre Murillo Karam, el petista esgrimió que no es un preso político, sino “un político preso” y que, pese a su edad, no debe quedar impune ante los crímenes que perpetró desde el gobierno del República.
Una serie de intervenciones, de preguntas y respuestas, cortó el ímpetu con el que algunos legisladores se pronunciaban sobre el caso, como el senador Álvarez Icaza quien insistió en que funcionarios con una más alta responsabilidad de Estado, más allá de Murillo Karam, deberían ser al menos llamados a declarar.
Con ánimo introspectivo, dado que ella formaba parte del gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto en 2014, Claudia Ruiz Massieu afirmó que el Caso Ayotzinapa representa una “verdadera prueba para nuestro sistema legal”, pero también para la sociedad al identificar con ello si hay un compromiso con los derechos humanos.
Pero también, como parte del gobierno en aquel entonces, la senadora del PRI mostró su solidaridad con el exprocurador Jesús Murillo Karam y respaldó su trabajo para lograr el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 de septiembre.
Sigue leyendo: Ayotzinapa: malestar militar
“Lo digo de frente, pero lo digo con claridad, respaldamos totalmente al exprocurador general de la República (…) la prueba (de su trabajo) radica en que en esencia las conclusiones de la Covaj y la entonces Procuraduría son muy similares”, dijo.
El debate perdió en la Comisión Permanente cuando el diputado de Morena Marcos Rosendo Medina defendió que actualmente se cuenta con un Estado de Derecho, situación que provocó el abucheo de la oposición y la intervención en repetidas ocasiones de la senadora Olga Sánchez Cordero.
Los llamados a debatir con respeto no fueron suficientes por parte de la senadora del PAN, Kenia López Rabadán y el senador Emilio Álvarez Icaza, con lo que tras la participación de no más de tres oradores, la discusión sobre el caso Ayotzinapa se dio por concluida. CJG
ES DE INTERÉS |
La Portada | Cae Murillo Karam
Reviran “nueva” teoría de la FGR en el caso Ayotzinapa
En caso Ayotzinapa, AMLO abre la puerta a investigación contra Peña
Inconsistencias y contradicciones en “verdad política” de Ayotzinapa
FGR no podrá comprobar delitos de Murillo Karam, critican en redes
Con calma, así fue la controvertida detención de Murillo Karam