La incertidumbre prevaleció en la Cámara de Diputados durante el primer día de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, pues no hubo una propuesta concreta y respaldada por la mayoría para etiquetar recursos públicos a la reconstrucción de Guerrero, tras la devastación que dejó el huracán Otis.
Los diputados pusieron sobre la mesa propuestas de todo tipo para sacar dinero y destinarlo a los damnificados y a la reconstrucción: de excedentes petroleros, quitarle una parte al Tren Maya, rasurar fideicomisos, eliminar recursos del Fobaproa.
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, sorprendió a la 4T al adelantar cuál será su propuesta para financiar la reconstrucción de Guerrero:
“Quitemos a los banqueros la prebenda del Fobaproa. Desde hace cinco años, ustedes han aprobado los recursos presupuestales que soportan ese injusto fondo. Presentaré una reserva para retirarles más de 40 mil millones de pesos, ese dinero debe ser para rescatar Acapulco y para combatir la pobreza de forma efectiva. Pido su voto para terminar con ese abuso, sé que me lo darán porque si no, ¡el Fobaproa va a ser de Morena, no de nosotros!”, exclamó el priísta.
Tocó el turno del diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, quien pidió una tregua para llegar a acuerdos y destinar una bolsa millonaria a Guerrero. Planteó quitarle 30% de los recursos a las megaobras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener hasta 85 mil millones de pesos y hacer un ajuste de 15 mil millones de pesos al gasto operativo del gobierno federal.
Para Salvador Caro, de MC, la 4T sólo ha mandado “aspirinas a Acapulco”, y ha prolongado así su agonía.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, tuvo un semblante pesimista, al grado de advertir que votaría a favor de todas las propuestas que apoyen a Guerrero, vengan de quien vengan.
La discusión comenzó con ríspidos discursos de confrontación entre las bancadas. Llamó la atención la ausencia del coordinador de los morenistas, Ignacio Mier, mientras su bancada garantizó que habría recursos para la reconstrucción, aunque no sabían el monto, ni el origen.
Aunque se habló de treguas y de consensos, prevalecieron los insultos y las confrontaciones por el panorama electoral de 2024.
Diputados del Frente Amplio por México acusaron a Morena y sus aliados de querer un Presupuesto clientelar y electorero. En contraste, la 4T consideró que el presupuesto fomenta el bienestar y pronosticó que el próximo año desaparecerá el PRD, mientras que el PRI será un satélite del PAN.
“Llegamos para quedarnos y vamos a gobernar este país por décadas”, declaró el exaspirante presidencial, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien calificó a la oposición de “avaros, mezquinos e hipócritas”.
No se prevé una discusión tersa. Incluso, desde tribuna, Jorge Romero calló al morenista Alejandro Robles: “¡Payaso, guarda silencio!”.
Se estima que el análisis durará al menos tres días, pues hay, al menos, mil 800 reservas. La oposición adelantó su voto en contra en lo general, aunque el bloque oficialista tiene los votos suficientes para aprobar el PEF sin el aval del PRI, PAN, PRD y MC.
SIGUE LEYENDO: