Chocan Concamin y CFE en foro de parlamento abierto

29 de Noviembre de 2024

Chocan Concamin y CFE en foro de parlamento abierto

Manuel Bartlett
Foto: @ManuelBartlett

El director de Comisión Federal de Electricidad,Manuel Bartlett, aseguró que el gobierno federal les hace una oferta "fantástica, mejor que lo que tienen ahorita”

En el primer debate público en los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se enfrentaron.

El presidente de la Concamin, José Abugaber, afirmó que los empresarios no buscan destruir a la CFE, pero exigen que se respete el Estado de Derecho.

La postura de la Confederación fue contradicha por Bartlett, quien afirmó que la iniciativa privada busca apropiarse del mercado eléctrico mexicano que vale 315 mil millones de dólares.

Agregó que el sector privado ha invertido 44 mil millones de dólares en el sector eléctrico, pero sólo 11 mil millones de dólares son capital propio; ya que utilizan créditos de la banca de desarrollo, Afores y la banca mexicana.

Aseguró que, con la reforma energética de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, “se persigue sin recato la desaparición de la CFE”.

“Los empresarios en todo el país saben que su empresa es la CFE y que la tienen que cuidar. No es Black Rock quienes los van a salvar eh, ni Blackstone, no, no, no. ¡Los va a salvar la CFE para que crezcan!”, afirmó en el debate.

Por su parte, José Abugaber, “mientras se respete el Estado de Derecho, yo creo que todos estamos de acuerdo en que se hagan las cosas”.

“Los industriales generamos empleos, pagamos puntual nuestras obligaciones, beneficiamos a México, generamos valor. La pregunta es ¿México y los mexicanos primero o primero la CFE? Queremos trabajar en conjunto con la CFE, pero tenemos competencia. ¿Por qué la CFE no puede tener competencia, por qué sólo nosotros?”, señaló.

Nombre de los privados, expresó su preocupación por las disposiciones de la iniciativa presidencial en materia eléctrica; y aseguró que es innecesaria una reforma constitucional, sólo que se aplique la ley si hay ilegalidades por parte de algún competidor.

En este sentido, aseguró que bastaba con hacer modificaciones a la ley para detener lo que afecte a la CFE; sin embargo, Bartlett lo contradijo y recordó que el gobierno ya había intentado esa vía, pero el sector privado se amparó.

El director de CFE precisó que existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios, “lo que está prohibido por la ley”.

“Las sociedades de autoabasto no son un monopolio. En realidad, se junta un grupo de consumidores para construir una central de electricidad que ellos mismos consumen”, reviró el privado.

Bartlett advirtió que secancelarán “los contratos de autoabasto porque son ilegales, vamos a evitar que los generadores independientes tengan excedentes que son ilegales”; y precisó que aplicarán la ley en ese sentido, “pero el resto (de inversiones) no se va a ir, el resto va a integrar el 46% del sistema eléctrico mexicano que es una oferta que les hace el presidente fantástica, mejor que lo que tienen ahorita”. DJ