Chocan Bolivia y España por caso de embajada mexicana

12 de Enero de 2025

Chocan Bolivia y España por caso de embajada mexicana

El gobierno de La Paz sospecha que diplomáticos españoles buscaron facilitar el escape de Juan Ramón Quintana; Madrid rechaza “rotundamente” la versión

LA PAZ, Bolivia. Los gobiernos de Bolivia y España se enfrascaron hoy en una guerra de declaraciones por el supuesto plan para facilitar la fuga de funcionarios leales al expresidente Evo Morales, quienes se encuentran asilados en la embajada mexicana en La Paz y son buscados por la justicia boliviana por los delitos de sedición y terrorismo.

El gobierno de Bolivia expresó la mañana de este sábado su sospecha de que el frustrado intento de diplomáticos españoles —algunos de ellos presuntamente encapuchados y armados— fue para favorecer la fuga de un exministro de Evo Morales.

“Nosotros tememos que lo que se iba a hacer era sacar a un delincuente común como es (el exministro de la presidencia) Juan Ramón Quintana; esto se ha abortado”, afirmó el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo.

Juan Ramón Quintana tiene en su contra una orden de aprehensión por el delito de sedición y terrorismo, mientras una decena de exfuncionarios se halla en la residencia diplomática de México, inmueble que se halla acordonado por personal de seguridad e inteligencia de Bolivia.

Minutos después del pronunciamiento de Bolivia, la cancillería de España negó “rotundamente” que la visita de diplomáticos españoles a la residencia mexicana en La Paz buscara “facilitar la salida” de personas leales a Evo Morales.

La visita realizada el viernes por la encargada de negocios de España fue “exclusivamente de cortesía”, afirmó en un comunicado el ministerio español de Exteriores, que dijo negar “rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”.

El gobierno de Bolivia denunció que “encapuchados” españoles intentaron ingresar “clandestinamente” a esa sede diplomática. Según la ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, personas “identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia, acompañados por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”.

Longaric precisó que “el ingreso de vehículos (diplomáticos españoles) fue frenado” y aseguró que la presencia de encapuchados u hombres armados es una “amenaza” para la sede diplomática mexicana, “contraviene las prácticas diplomáticas y vulnera el principio de inviolabilidad”.

Entre los asilados figuran los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Cultura, Wilma Alanoca, sobre quienes pesan órdenes de captura. JCR

ES DE INTERÉS |

España envía personal a Bolivia por caso de embajada mexicana

España abre investigación por bloqueo diplomático en Bolivia

México y Bolivia chocan por presencia de encapuchados en embajada

Agreden vehículo oficial de España en embajada de México en Bolivia

Evo Morales respalda a AMLO frente a Bolivia