Chips, acero y plásticos pegan a las exportaciones de vehículos en México

15 de Enero de 2025

Chips, acero y plásticos pegan a las exportaciones de vehículos en México

Promos_481 Crisis de chips, acero y plásticos estrangula a las ventas automotrices en México. Exportaciones automotrices caen 20% anual en octubre

La baja disponibilidad de semiconductores en el mundo sigue afectando el mercado internacional; en octubre la, caída en las ventas fue de casi 20%

El sector automotor sigue mostrando números negativos derivados de la disponibilidad de semiconductores en el mundo y se enfrenta además, a las implicaciones de los precios de los plásticos y el acero.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante octubre se exportaron 224 mil 535 vehículos, una baja de 19.94%, frente al mismo mes del año pasado.

En tanto, la producción tuvo una caída anual de 25.90%, al haber fabricado 257 mil 813 autos ligeros, contra 347 mil 906 de hace un año.

De acuerdo con José Antonio Durán, analista experto en la industria automotriz, el sector se enfrenta al desabasto de semiconductores, al alto precio del acero que se ha duplicado en el último año, pero también al costo de la logística.

Agrega que los precios del acero ya venían repuntando antes de la pandemia y esto se agudizó en 2020 y 2021, pero que el costo de los fletes, tanto de materiales como de los propios vehículos, se ha incrementado por los cuellos de botella y el alza de los combustibles.

Ezequiel Quiroz, analista de commodities en la Venta Advisors, menciona que la industria de los plásticos enfrenta el desabasto de materias primas y un encarecimiento por los precios del gas natural, el cual es elemento esencial para la fabricación de estos.

Y debido a que los plásticos son de los productos que más consume la industria automotriz, ésta puede estar siendo afectada, pero aseguró que los precios continuarán elevándose ante la gran demanda de gas natural, tanto en Norteamérica como en Europa y será difícil que las industrias soporten la presión de los aumentos.

La importancia en México de los números del sector automotriz radica en que aporta cerca del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y más de un millón de empleos directos y cerca de otro millón en indirectos.

Durante la pandemia, se perdieron más de 62 mil empleos directos, aunque ya casi se han recuperado, pero con menores salarios debido a la reducción de horarios y de la cadena de producción.

Información del medio automotor reporta que se dieron paros técnicos durante octubre en las plantas automotrices de Audi y Volkswagen en Puebla, en las de General Motors en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, en la de Ford de Sonora y en la de Kia de Nuevo León, por la falta de los chips, principalmente.

El jueves, como lo mencionamos en ejecentral, se dieron a conocer las ventas internas y marcaron el peor octubre en 10 años; ahora, se revela que las exportaciones marcan su peor octubre desde 2012.