Luego que en Ciudad de México se diera a conocer una posible plaga de chinches, el miedo por estos insectos se propagó al ritmo de estos animales.
Todo comenzó presuntamente en el Metro, uno de los medios de transportes más usados de la capital, para luego ir registrando focos de estas plagas en escuelas públicas, como la UNAM y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Según grupos de Facebook de usuarios de la Línea A del Metro, fue ahí donde una cantidad considerable de insectos fue avistada durante algunos meses. Ante esto, el Metro negó los hechos e incluso, fumigó las instalaciones de la línea para dar seguridad a los usuarios.
Una vez ocurrida esta primera denuncia pública de chinches en CDMX a inicios de septiembre, para la tercera semana del mes, estudiantes del CETis 9 y de la Facultad de Química de la UNAM, exigieron a sus correspondientes autoridades fumigar y realizar limpieza, pues los alumnos tenían ya antecedentes recurrentes con estos insectos.
Plaga de chinches también ocurre en París
Esta situación no es exclusiva de la Ciudad de México, ya que la capital de Francia ha declarado una plaga de chinches.
Tal como ocurrió en México, los parisinos comenzaron las quejas sobre estos insectos a través de redes sociales, quejas que ya se han reproducido en medios de comunicación.
De acuerdo con esos reportes, plagas de chinches se han registrado en zonas públicas de todo París como el Metro, cines y teatros, esto a menos de un año de que comiencen los Juegos Olímpicos de 2024, a realizarse en esta ciudad.
¿Qué puede pasar si te muerde una chinche?
Respecto a los posibles daños de las chinches a la salud de los seres humanos, la plaga de estos insectos en CDMX ha dado pie a muchas dudas al respecto.
Según se sabe, estos animales, conocidos como chinches de cama, no son capaces de transmitir enfermedades por su mordedura, aunque se alimentan de sangre humana.
Sin embargo, una chinche de la familia de las de cama, conocida como “chinche besucona”, puede transmitir la enfermedad de Chagas, un mal que puede alojar parásitos en el hígado o el corazón por hasta 30 años después de la mordedura.
SIGUE LEYENDO:
¡Qué siempre no! UNAM descarta chinches en sus planteles
Dan licencia a Sandra Cuevas para buscar candidatura por CDMX