Decenas de funcionarios chinos fueron sancionados después de que se diera un brote de coronavirus en la ciudad de Xi’an, donde los habitantes fueron confinados a raíz de la estrategia “cero covid” de Pekín, afirmó el viernes el comité disciplinario.
China, que celebra en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno, consiguió controlar los casos de coronavirus mediante una estrategia de estrictas restricciones como cuarentenas y confinamientos.
Pero los casos aumentaron en las últimas semanas y en Xi’an, donde se encontraron los famosos guerreros de terracota, sus 13 millones de habitantes viven bajo un severo confinamiento desde el martes.
Solo una persona de cada vivienda puede salir cada dos días para realizar compras esenciales y hay que pedir autorización para salir de Xi’an.
Este viernes, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria sancionó a 26 funcionarios del Partido Comunista por “falta de rigor en la prevención y el control del brote”.
En un comunicado, la Comisión explicó que hubo dejación en la realización de test en Xi’an, así como una respuesta descoordinada para encontrar casos contacto de los infectados por coronavirus.
En China, los funcionarios acusados por no haber sido capaces de controlar la propagación del virus en su región son despedidos o sancionados.
Además, el viernes se informó de otros 49 casos en Xi’an, lo que deja un total de 250 en las últimas semanas.
Hasta ahora, se han detectado positivos que pasaron por Xi’an en otras cinco ciudades, incluida Pekín, la capital, lo que aumenta la preocupación de que los casos se puedan extender rápidamente por este enorme país. MAAZ
ES DE INTERÉS |