En el mismo tono de negación que ha usado el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar de fentanilo, ahora China, le responde: “no existe el tráfico ilegal” entre ambos países.
La respuesta surge después de que el presidente de México envió una carta a su homólogo chino
Xi Jinping
pidiéndole su ayuda para controlar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos a través de México.
En conferencia de prensa, Mao Ning, portavoz de la cancillería china rechazó la existencia de ese tráfico entre ambos países y detalló que su país no ha sido notificado “por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China”.
Mao sostuvo que el país asiático mantiene una “postura firme” en cuanto al control de drogas, incluyendo al fentanilo, y señaló que desde 2019 China clasificó y controló las sustancias y variedades del opioide conforme a los parámetros de las Convenciones Internacionales de Control de Drogas, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial en categorizar y controlar dicha sustancia.
Respecto al señalamiento que hizo el presidente mexicano de la “desgracia” por las miles de muertes por sobredosis que ha causado el consumo de fentanilo entre los estadounidenses, la vocera de la cancillería asiática subrayó que los problemas que enfrenta Estados Unidos con el opioide sintético se originan en ese país.
“Los Estados Unidos deben enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la supervisión interna y reducir la demanda”, recalcó Ning
En ese sentido reconoció que el gobierno que encabeza Joe Biden enfrenta el desafío de fentanilo más agudo en el mundo, por lo que coincidió que la atención de éste problema es una responsabilidad únicamente de los Estados Unidos: “No puede recaer en la enfermedad de dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo”, detalló.
A pesar de negar la existencia del tráfico de fentanilo, cuyo consumo cobró la vida de más de 71 mil personas por sobredosis en Estados Unidos en 2021, Mao Ning refrendó el apoyo de China para que México defienda su “independencia y autonomía”, además de exhortar al gobierno mexicano para redoblar sus esfuerzos contra las drogas.
“China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía. Y se opone a la injerencia extranjera y llama al país pertinente a detener las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”.
En la mañanera del martes el presidente López Obrador dio a conocer la carta que desde el 22 de marzo pasado envió al mandatario chino Xi Jinping en la que le pidió, con un carácter “fundamentalmente humanitario” detener el tráfico de fentanilo, pues según el mandatario “se produce en Asia y se vende libremente para su exportación” hacia Canadá, Estados Unidos y México.
En su escrito el mandatario mexicano exhorta al “apoyo inestimable” del gobierno chino para tanto la cantidad y tipo de sustancias, incluyendo el tipo de embarcaciones que salen desde ese país, e incluso información de los puertos mexicanos a donde arriba el opioide a fin de tener “un mayor control” de su ingreso, el cual admitió está permitido en México sólo para “fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”. JND
SIGUE LEYENDO:
AMLO insinúa que China controla tráfico de fentanilo
Con datos parciales, Ebrard presume combate al opioide