China ofrece ayuda a México en caso de brote de nuevo coronavirus

24 de Noviembre de 2024

China ofrece ayuda a México en caso de brote de nuevo coronavirus

CHINA-HEALTH-VIRUS

People travelling for the Lunar New Year wear protective masks as they head to the departure area at the Beijing Capital International Airport in Beijing on January 22, 2020. - A new virus that has killed nine people, infected hundreds and already reached the United States could mutate and spread, China warned January 22, as authorities scrambled to contain the disease during the Lunar New Year travel season. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)

/

NICOLAS ASFOURI/AFP

People travelling for the Lunar New Year wear protective masks as they head to the departure area at the Beijing Capital International Airport in Beijing on January 22, 2020. - A new virus that has killed nine people, infected hundreds and already reached the United States could mutate and spread, China warned January 22, as authorities scrambled to contain the disease during the Lunar New Year travel season. (Photo by NICOLAS ASFOURI / AFP)
Foto: AFP

El responsable de salud Feng Yong, aclaró que cualquier otro país de América Latina contarán con asistencia técnica y de laboratorio

Ginebra.- El gobierno de China ofreció ayuda a México en caso de que llegue a necesitarla por la eventual aparición de casos confirmados del nuevo coronavirus 2019-nCoV, cuya vertiginosa expansión fue declarada como emergencia de carácter internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Si existe una verdadera necesidad de ayuda las autoridades de su país se pueden acercar a la OMS o a nuestras embajadas , estamos listos para darles una mano”, dijo a Eje Central Chen Xu embajador de China ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza.

“Se deben hacer esfuerzos conjuntos en donde sea y cuándo se necesite por casos (del nuevo coronavirus) que pudieran tener lugar en México o en cualquier otro país’’, remarcó.

De igual manera el responsable de salud de la misión de China, Feng Yong, aclaró que México o cualquier otro país de América Latina contarán con asistencia técnica y de laboratorio, pero es necesario solicitarla.

“El país tiene qué decirnos qué tipo de ayuda necesitan y estamos listos para apoyarlos especialmente para mejorar la capacidad de diagnóstico’’, ofreció.

Con más de 10 mil casos confirmados en China, 213 muertes, más de 15 mil casos sospechosos y un centenar de casos en 19 países, algunos de ellos con contagio de persona a persona sin historia de viaje al epicentro del brote como Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos, la OMS se vio obligada a declarar el brote del nuevo coronavirus que afecta principalmente a China como una emergencia internacional.

Luego de una larga reunión del Comité de Emergencia de la OMS en la que se recomendó casi por unanimidad declarar la emergencia internacional, el director general del organismoTedros Adhanom Ghebreyesus remarcó que el anuncio no estaba relacionado a lo que estaba ocurriendo en China sino por su propagación hacia otros países.

“Permítanme ser claro, esta declaración no es por desconfianza hacia China. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”, explicó Tedros al hacer el anuncio en un ambiente cargado de expectación.

China a favor de la declaración de emergencia de la OMS

Con respecto al anuncio de la emergencia sanitaria el gobierno de Pekín estuvo de acuerdo y afirmó que “la OMS hizo lo que tenía que hacer, de acuerdo a su deber”.

“El anuncio no fue hecho por falta de confianza en China para lidiar con el brote, China tiene la capacidad de controlar la epidemia”, afirmó el embajador Chen en un encuentro con la Asociación de Corresponsales Extranjeros ante Naciones Unidas (ACANU).

“No hay razón para que demos la espalda a la OMS, consideraron necesario tomar la decisión y sus recomendaciones ayudarán a coordinar las acciones entre todos sus Estados miembros”, remarcó el diplomático.

Sin embargo, mostró su rechazo a algunas medidas “excesivas e irracionales” que han tomado algunos países como restricciones de viaje o cierre de fronteras, especialmente porque la OMS no aconseja limitar los viajes ni el comercio con país asiático.

Reconoció que la declaración de emergencia de la OMS ha causado impacto psicológico en la población china así como en el resto del mundo y “se necesitará tiempo para digerirlo ya que la emergencia no debería causar pánico”.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre reportes de ataques verbales, rechazo y conductas discriminatorias contra ciudadanos chinos en algunas partes del mundo, e incluso contra población asiática simplemente por sus rasgos faciales por miedo al coronavirus, Chen lamentó estos sucesos.

“Este es el tiempo para la solidaridad, no para el estigma”, llamó el diplomático.

Chen remarcó que el gobierno del presidente chino Xi Jinping “tiene confianza en que el brote de la epidemia estará bajo control y ahora necesitamos la confianza y colaboración de la comunidad internacional”.

ES DE INTERÉS |

Rusia confirma primeros dos casos de coronavirus

Italia declara estado de emergencia por coronavirus

Todo articulado y listo para cuando llegue coronavirus a México: Salud

Coronavirus: elevan a 212 los muertos en China

OMS declara emergencia internacional por coronavirus