China, motor del consumo de petróleo, otra vez

8 de Enero de 2025

China, motor del consumo de petróleo, otra vez

consumo de petróleo

La región asiática en conjunto será la que impulse la demanda a récord del hidrocarburo

Ante la reapertura de la actividad económica en China, después de que hace poco más de un par de meses ese país aún tenía implementadas las medidas anticovid que desaceleraron su economía, ahora, los organismos internacionales como la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) anticipan un récord en el consumo global empujado por la región asiática.

Pese a las alertas de una recesión mundial, se estima que el consumo llegará a los 101.87 millones de barriles en promedio por día, lo que significa 2.32 millones más que los demandados en 2022. Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el cuarto trimestre de este año se alcanzaría una cifra histórica de 103.51 millones de barriles, una importante aceleración en el consumo que dejará considerables dividendos para los productores, siempre y cuando se mantengan las expectativas y una producción equilibrada que impulse los precios.

Del promedio global por día de más de 101 millones de barriles, China pasaría de 14.81 a 15.4 millones diarios, un incremento de 4.0 %, después de que el año pasado se tuvo una reducción respecto a 2021 por los problemas derivados aún de la emergencia sanitaria.

Asimismo, India será otra nación que juegue un importante papel en el consumo, ya que se espera que tenga un aumento en la demanda de 4.96 %, a los 5.39 millones de barriles por día. El resto de Asia demandará 9.33 millones de barriles, un 3.85 % más que en 2022, que en conjunto serán alrededor de 30 millones de barriles o cerca de la tercera parte de lo que pide el mundo.

Aunque las cifras son solo una prospectiva sobre la demanda, los números podrán moverse conforme avance la economía global. Aún cuando Estados Unidos cayera en recesión este año, la OPEP espera que tenga un ligero incremento en la demanda de 0.74 %, con lo que llegaría a 20.67 millones de barriles diarios, un récord anual que estaría demandando durante este año. Según el organismo internacional, Estados Unidos tendrá un importante aumento en la segunda mitad del año, lo que deja entrever que no esperan que la recesión llegue este año a esa nación.

SIGUE LEYENDO:

Ventas minoristas crecen; Fed podría ser más agresiva