China: mayoría de personas con Covid-19 tienen síntomas leves y se recuperan
Los epidemiólogos dicen que tomará mucho tiempo comprender completamente la mecánica del brote de coronavirus
La mayoría de las personas que contraen el nuevo coronavirus experimentan síntomas leves, según datos de China, donde la peor de la epidemia ahora parece haber terminado.
El mes pasado, científicos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un artículo de investigación en el que analizaron los datos de las primeras 72.314 personas diagnosticadas con Covid-19, de acuerdo con información publicada en CNN.
Los epidemiólogos dicen que tomará mucho tiempo comprender completamente la mecánica del brote de coronavirus, pero la información publicada por los científicos chinos puede dar alguna idea de los más vulnerables al virus.
De acuerdo con la información disponible, hombres y mujeres tienen más o menos la misma probabilidad de contraer el virus. Cuando los científicos examinaron a 44 mil 672 pacientes confirmados que tenían la enfermedad, descubrieron que había 106 hombres diagnosticados por cada 100 mujeres.
Sin embargo, el impacto en los hombres parece ser peor, al menos entre aquellos que formaron parte de este estudio inicial. Mientras que 2.8% de los hombres diagnosticados con la enfermedad murieron, sólo se reportó el fallecimiento de 1.7% de las mujeres.
Los investigadores también analizaron la gravedad de la enfermedad para aquellos que fueron diagnosticados: más 80% sólo experimentó síntomas leves, casi 14% se clasificaron como casos graves y la condición de casi 5% era crítica.
A pesar de que una minoría de casos son graves y críticos, la magnitud de la pandemia significa que los sistemas de salud en muchos países están empezando a desmoronarse. La ciudad de Bérgamo, en el norte de Italia, resultó tan golpeada por el coronavirus que las autoridades sanitarias están enviando pacientes que necesitan cuidados intensivos a otras partes del país.
Los investigadores también han encontrado que los niños en China mostraron síntomas menos graves que los adultos.
Un estudio publicado en línea en la revista médica Pediatrics examinó el lunes 731 confirmados y 1.412 casos sospechosos de Covid-19 en niños.
Más de 90% de todos los pacientes pediátricos eran asintomáticos, mostrando formas leves o comunes de enfermedad.
Alrededor del 13% de los pacientes que dieron positivo para el virus no mostraron síntomas de enfermedad. De los 2 mil 143 casos combinados, un niño de 14 años murió y casi 6% de los casos fueron graves.
Los investigadores siguen sin estar seguros de por qué los niños con Covid-19 no estaban tan enfermos como los adultos.
Los epidemiólogos dicen que las tasas de recuperación de Covid-19 no estarán claras hasta que el brote haya terminado y puedan examinar conjuntos de datos completos.
Sin embargo, las cifras de China dan alguna indicación de que la mayoría de la gente se recupera de la enfermedad.
En un informe de situación publicado el jueves, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades informó que de 80 mil 928 casos confirmados en China continental, 70 mil 420 personas fueron “curadas y dadas de alta del hospital”, mientras que 3 mil 245 han muerto. El resto sigue enfermo.
Los primeros datos chinos también parecen mostrar que cuanto más viejo es el paciente, más corre frente al virus.
Si bien la mayoría de los casos registrados involucraban a personas de entre 30 y 69 años, la tasa de mortalidad aumentó a medida que subía la edad de los pacientes.
Según el documento, entre las personas de 49 años o menos, sólo 0.2% de las personas que contrajeron la enfermedad murieron, en comparación con 14.8% de las personas mayores de 80 años.
Los últimos datos de Italia, el país más afectado de Europa, muestran un patrón similar. Según el Instituto Nacional de Salud, la mediana de edad media de los fallecidos después de contraer el virus en Italia es de 80.5 años, mientras que la mediana de la media de los infectados es de 63 años, dice el informe.
Desglosando las cifras italianas por género, las mujeres conforman 30% del total de muertos y su mediana de edad en el momento de la muerte es mayor que los hombres, con 83.6 años.
Francia cerrará todos los restaurantes, cafeterías, cines y discotecas debido al coronavirus. Sin embargo, los funcionarios de salud en Francia han descubierto que la mitad de todos los pacientes con coronavirus actualmente en cuidados intensivos en todo el país eran menores de 60 años, lo que provocó lo que sistema público de salud implementara una “nueva dinámica” en el brote de Covid-19.
“Estamos en una dinámica bastante fuerte, lo que demuestra que no sólo está aumentando el número de casos, sino que esta infección está llevando a casos graves… y a un grupo más joven de personas, dijo el jueves Geneviéve Chéne, directora general de Salud Pública de Francia.
Los detalles sobre esos casos -incluso si los pacientes tenían condiciones preexistentes- no estaban disponibles de inmediato.
Los expertos han advertido que a pesar de que las personas más jóvenes sólo pueden experimentar síntomas leves de Covid-19, necesitan tomar el riesgo en serio. Si están infectados, pueden propagar la enfermedad a personas más vulnerables, incluso si ellos mismos no se sienten enfermos. OV
ES DE INTERÉS |
El 43% desaprueban el manejo de Covid-19 de Donald Trump
Trump restringe viajes no esenciales en frontera con México
Peso regresa debajo de la barrera de las 24 unidades por dólar