Alrededor de un millón de personas en China podrían morir de Covid-19 en los próximos meses, según algunas de las primeras proyecciones hechas desde que el gobierno de ese país levantó sus estrictas medidas de Cero-Covid; por otra parte, hay quienes están previendo que la mortalidad será considerablemente mayor y alcanzará cifras cuando menos del doble.
“No hay duda de que a China le espera un par de meses malos”, le dijo a la revista Nature James Wood, uno de los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, que hicieron uno de los modelos.
Sin embargo, dos de los estudios prevén que la cantidad de muertes podría reducirse si se administra una cuarta dosis de vacuna a la mayoría de la población china, se usa ampliamente el cubrebocas y se regresa al distanciamiento social y los confinamientos en las zonas donde aumenten las tasas de mortalidad.
Por otra parte, Eric Feigl Ding, epidemiólogo y economista de la salud que como parte de la Federación de Científicos Estadounidenses ha dado diversas alertas desde el inicio de la pandemia, señala que las muertes probables se contarán “en millones, en plural” y que los hospitales “completamente abrumados en China” son “solo el comienzo”.
PUEDES LEER: China cancela el GP de F1 en 2023 por situación de Covid-19
Feigl Ding cita cálculos que revelan que la epidemia avanza con tal rapidez en China que “el 10% de la población de la Tierra probablemente será infectada durante los próximos 90 días”, pues el tiempo de duplicación de las personas infectadas en China puede que sea a alturas menor a un día.
Los contagios y las muertes en China continental están siendo muy subestimadas, señala el experto, y como muestra de eso destaca una encuesta que muestra que en Beijing las morgues están sobrecargadas y necesitan contenedores refrigerados para almacenar los cuerpos, que hay funerales todos los días y a todas horas y que hay unas dos mil cremaciones atrasadas.
Para Feigl Ding este no es sólo un problema agudo para China, también para el resto del mundo, pues la crisis sanitaria en el país asiático ocasionará la interrupción de diversas cadenas productivas, entre ellas la de medicamentos.
SIGUE LEYENDO |
China flexibiliza medidas antiCovid: retira rastreo de contactos