China, el segundo motor de la economía global, pierde velocidad

21 de Septiembre de 2024

China, el segundo motor de la economía global, pierde velocidad

Promo_529_Economia China

El presidente de China pidió en Davos que se eliminen las barreras proteccionistas y que se integre la economía global

El Producto Interno Bruto (PIB) de China perdió velocidad por tercer trimestre consecutivo, una mala señal para la economía global que está anclada al dinamismo del gigante asiático.

La medición anual del PIB alcanzó 4% y en todo el año avanzó 8.1%, en medio de los cuellos de botella en su producción y envíos, así como la escasez de energía eléctrica.

Aunque terminó con crecimiento el cuarto periodo del año, en el tercer trimestre avanzó 4.9%, en el segundo fue de 7.9%, mientras que en el primero anotó 18.3%, lo que refleja que la nación asiática tiene un desempeño menor a su capacidad.

Según las cifras preliminares, el país alcanzó en 2021 los 114 billones 367 mil millones de yuanes, el equivalente a 18 billones de dólares, acercándose a las cifras de Estados Unidos y alejándose cada vez más de lo que acumula la Unión Europea en su conjunto.

PUEDES LEER: Economía nacional aún por debajo de lo esperado, revela el Inegi

Otra muestra de la pérdida de dinamismo y preocupación es que las ventas minoristas crecieron sólo 1.7% en diciembre, el menor logro desde agosto de 2020 en ese entonces en medio de los mayores efectos de la crisis del coronavirus.

Para darle perspectiva al avance en las ventas, en diciembre de 2019, antes de la pandemia, éstas aumentaron 8%, mientras que en 2020 su crecimiento fue 4.6%, y ahora, un crecimiento con menor potencia frente a los números que muestra regularmente China.

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó en su intervención en Davos, que pese a que la economía global está emergiendo, aún se encuentra bajo riesgos y amenazas qué incrementan la incertidumbre de la recuperación económica.

Mencionó que la interrupción de las cadenas de suministro, así como la inflación de las materias primas, y el estrecho abastecimiento energético, son parte de los riesgos a los que se enfrenta la economía del mundo.

China se ha encarado a la interrupción programada de líneas de producción por la falta de electricidad y energéticos, lo que frenó en parte su desempeño económico.

Xi Jinping abogó porque las naciones se opongan al proteccionismo comercial, mientras que pidió que se integre la economía global, asimismo, reconoció los esfuerzos alcanzados frente a la pandemia de Covid, sin embargo, advirtió que aún representa una gran amenaza pública para las personas y para la economía.

ES DE INTERÉS |

Ni nosotros ni Canadá; China es el principal proveedor de EU