China está reduciendo los pedidos de maíz proveniente de Estados Unidos, lo que representa un importante golpe para el principal exportador de maíz del mundo.
Según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU, los importadores chinos han cancelado los pedidos de 832 mil toneladas de maíz estadounidense en las últimas semanas.
Esto se debe en gran parte a la baja demanda interna del cereal en la alimentación del ganado y a la sustitución del maíz por el trigo por parte de algunos productores locales de pienso para cerdos.
Wang Xiaoyang, analista de Sinolink Futures en Henan, una de las principales provincias productoras de grano, explicó que “la demanda de maíz es realmente baja.
Los productores de piensos están utilizando mucho trigo para sustituir al maíz, ya que los precios siguen bajando”.
Otra razón para la cancelación de pedidos desde Estados Unidos es la posibilidad de comprar maíz a un mejor precio desde Brasil.
Los suministros desde el país sudamericano salen a unos 30 dólares menos por tonelada, lo que convierte al maíz estadounidense en menos competitivo.
En su interés por diversificar proveedores de maíz, los importadores chinos también se dirigen a Sudáfrica.
El maíz que comprará China también provendrán de 43 granjas sudafricanas; que disponen de más de 70 mil hectáreas de tierras cultivables, para suministros a largo plazo.
Este cambio en los patrones de importación de maíz de China puede tener importantes implicaciones en el mercado global del cereal, especialmente para los estadounidenses, que ya se habían visto afectados por la guerra comercial contra China. DJ
ES DE INTERÉS 👇