El gobierno de la República Popular de China capturó una herramienta de espionaje desplegada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.
Así lo informó el diario chino Global Times, quien precisó que la herramienta es capaz de estar al acecho en la computadora de una víctima para acceder a información confidencial.
El maleware fue descubierto cuando se usó para controlar el equipo de Internet global y robó grandes cantidades de información de los usuarios, según un informe que Global Times obtuvo del Centro Nacional de Respuesta a Emergencias de Virus Informáticos.
Explicaron que el caballo de Troya, “NOPEN”, sirve para tener un control remoto en sistemas informáticos Unix/Linux.
LEE TAMBIÉN: Escándalo de espionaje con Pegasus sacude de nuevo a Israel
Se utiliza principalmente para robar archivos, acceder a sistemas, redirigir la comunicación de red y ver la información de un dispositivo de destino.
“NOPEN” se caracteriza por una tecnología compleja, funciones integrales y un fuerte ocultamiento; se puede adaptar a una variedad de arquitecturas de procesadores y sistemas operativos.
Expertos en seguridad cibernética dijeron a Global Times que una vez que el troyano se plantaba en la computadora de la víctima, se convertía en un “merodeador” que esperaba el “código” y abría la “puerta de la bóveda” para los piratas informáticos.
El troyano hacía del dispositivo infectado un puente, lo que permitiría a los piratas informáticos profundizar en el grupo donde trabaja la víctima; y así poder captar la información de la empresa. DJ
ES DE INTERÉS |