China avanza en la desdolarización de su banco central

21 de Diciembre de 2024

China avanza en la desdolarización de su banco central

china-g245989732_1280
Foto: Especial

China sigue acumulando oro. Las compras del metal precioso por parte de los bancos centrales continúan en aumento en todo el mundo

Según informes de Bloomberg, la demanda de oro por parte de los bancos centrales, encabezada por China, no muestra signos de disminuir.

Durante el mes de mayo, el banco central chino adquirió 16 toneladas adicionales de este metal precioso, extendiendo así su ola de compras hasta el séptimo mes consecutivo

Desde noviembre del año pasado, China ha estado aumentando constantemente sus reservas de oro, habiendo comprado un total de 144 toneladas durante los seis meses anteriores.

Con las adquisiciones de mayo, la acumulación total de oro del país alcanza las 2.092 toneladas.

Cabe destacar que China no es el único país que impulsa la demanda de oro.

El Consejo Mundial del Oro informó previamente un aumento significativo en las compras por parte de los bancos centrales durante el año pasado. Solo en el primer trimestre de este año, los bancos centrales compraron un récord trimestral de 228,4 toneladas de oro.

Estos esfuerzos extranjeros para aumentar las reservas de oro se producen en medio de un creciente alejamiento del dólar estadounidense como moneda de reserva.

Dicho movimiento se aceleró después de que el billete verde se convirtiera en una herramienta punitiva contra Rusia debido a la invasión de Ucrania, lo que llevó a otros países a replantear su dependencia de la moneda estadounidense.

Una encuesta del Consejo Mundial del Oro realizada en mayo reveló que la mitad de los bancos centrales esperan una disminución continua en la participación del dólar en sus reservas durante los próximos cinco años, estimando que podría representar entre el 40% y el 50%.

Al mismo tiempo, se pronostica un aumento en la demanda de oro durante el mismo período.

La encuesta también reveló que una cuarta parte de los bancos centrales tienen la intención de aumentar sus tenencias de oro en el próximo año.

China, que posee una de las mayores reservas de divisas extranjeras, finalizó mayo con 3.18 billones de dólares en reservas, en comparación con los 3.20 billones de dólares de abril, según datos del Banco Popular de China.

Durante el primer trimestre, el país asiático se posicionó como el segundo mayor comprador de oro, después de Singapur. DJ

ES DE INTERÉS 👇

https://www.ejecentral.com.mx/rubicon-el-futuro-los-brics/