Hoy, China aprobó la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de Sinopharm e inició una campaña con la que espera inmunizar a 50 millones de sus ciudadanos antes de las celebraciones de año nuevo que se harán a mediados de febrero; sin embargo, la autorización se dio sin revelar los datos básicos con que se calculó la eficacia del 79% del producto.
De acuerdo con el diario The New York Times, la campaña de aplicación de la vacuna inició incluso antes de la aprobación gubernamental de este jueves. También se está usando en Bahrein y en los Emiratos Árabes Unidos.
A diferencia de las vacunas que se han autorizado para uso de emergencia hasta ahora, no se han dado a conocer los resultados básicos de la fase 3 en que se basa la autorización del producto de la empresa estatal Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, como el número de vacunas y placebos aplicados, la cantidad de infecciones que hubo en cada grupo, la gravedad de las mismas y las reacciones secundarias que tuvieron los pacientes.
Esta vacuna contra Covid-19, llamada BBIBP-CorV, es la primera en terminar las pruebas de fase 3 que se basa en el coronavirus inactivo.
En contraste, ayer en la tarde-noche, se publicaron en el New England Journal of Medicine los materiales y métodos por los que se obtuvieron los resultados de la vacuna de Moderna, llamada mRNA-1273.
Esta vacuna se aplicó a 30 mil 420 voluntarios, una mitad recibió vacuna y la otra placebo. 185 participantes en el grupo del placebo tuvieron Covid-19 sintomático y 11 en el de la vacuna, ninguno de estos últimos fue grave. Para los participantes de 18 a menos de 65 años, la eficacia fue de 95.6%, para los de 65 años o más, del 86.4% y la protección para Covid-19 grave fue del 100 por ciento.