En esta nueva etapa de la carrera espacial (muy similar a la época de la Guerra Fría, como lo ha definido la Nasa), científicos chinos descubrieron un mineral al que denominaron Changesita-(Y), que ya fue aprobado internacionalmente.
Así, el gigante asiático se convierte en el tercer país del mundo en descubrir un mineral lunar, detrás de Estados Unidos y Rusia.
La Administración Nacional del Espacio de China y la Autoridad de Energía Atómica de ese país, anunciaron que su equipo de científicos descubrió el mineral al revisar algunas muestras obtenidas en la misión Change-5, que representaban las primeras recuperadas en más de 40 años.
Li Ziying, líder del equipo de investigación del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing, sostuvo que el descubrimiento es de gran importancia para conocer la evolución lunar y el espacio profundo. Pero no fue sencillo. Un primer análisis lo hicieron en 2021, pero fue insuficiente.
Este año, consiguieron seleccionar una partícula monocristalina pura, que representa menos de una décima parte del diámetro promedio del cabello humano, y de ella lograron descifrar su estructura y ver el nuevo mineral.
Apenas en julio pasado, el director de la Nasa, Bill Nelson, aseguró al diario alemán Bild que China tenía intención de construir una base en la Luna junto con Rusia para “apoderarse” del satélite natural. Hay una nueva “carrera espacial”, advirtió, por lo que “debemos estar muy preocupados de que China aterrice en la Luna para decir: ahora es nuestra y ustedes no se pueden venir”.
SIGUE LEYENDO:
NASA aplaza (otra vez) despegue de cohete lunar