Este año, Chile conmemora 50 años del golpe de Estado que acabó con la democracia y puso fin a un original experimento de transformación revolucionaria por la vía legal: la Unidad Popular liderada por el presidente Salvador Allende.
Una fecha relevante cuya conmemoración ya se inició rememorando varias estaciones intermedias, como el intento de golpe de Estado un 29 de junio de 1973 (el tanquetazo) que fue abortado por el Ejército, con el general Carlos Prats a la cabeza,
secundado por quien lo reemplazaría semanas después, el general Augusto Pinochet.
El tanquetazo fue un dramático episodio, un verdadero preludio de lo que sería el 11 de septiembre de 1973, el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló el “Conversatorio Experiencias del exilio, memoria y solidaridad de México”, a través del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).
PUEDES LEER: Falla convoy del Tren Maya donde viajaba López Obrador
En el encuentro, Rubén Ruiz Guerra, director de la entidad universitaria, señaló que “recordamos hechos dolorosos, los cuales rompieron la normalidad democrática de un país y dieron fin de manera violenta a un proyecto de nación”.
Ante la senadora Isabel Allende Bussi, hija de Salvador Allende, presidente chileno en aquel momento, refirió: “el que hacemos hoy es un esfuerzo de memoria, que busca hacer presente la necesidad de luchar de manera continua acerca de la vigencia de la democracia”.
Beatriz Sánchez, embajadora chilena en México, mencionó que el golpe de Estado trató de instaurar bajo terror, un nuevo modelo, una nueva forma de relacionarse, un nuevo sistema político y económico.
Según el Instituto de Derechos Humanos de Chile después de ese suceso 3 mil 216 personas fueron desaparecidas o ejecutadas políticas; 38 mil 254 víctimas de prisión política o tortura; 250 mil exiliadas, y 150 mil exoneradas.
Tales cifras reflejan lo que representó el golpe de Estado, la ruptura de vida; de ahí, sentenció, es tan significativo hacer un ejercicio de memoria, porque sin ella no se puede construir un país. “Por eso esta conmemoración es tan importante”, subrayó. CGB
SEGUIR LEYENDO:
Corea del Norte ‘responde’ a EU con simulacro de ataque nuclear