SANTIAGO, Chile.- La cancillería chilena reactivará un pedido de extradición a Estados Unidos del exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, acusado de ser el autor material del asesinato del cantante Víctor Jara en 1973, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. “Es una causa de violaciones a los derechos humanos y por ello era esencial reactivar este caso que llevaba tiempo pendiente”, dijo al diario La Tercera el canciller Ampuero. Sin embrago el 27 de junio de 2016, una corte federal de Orlando, EU, halló a Pedro Pablo Barrientos Núñez responsable del asesinato de Jara y ordenó el pago de 28 millones de dólares en compensación a su familia. Esa condena abrió la posibilidad de la extradición, que Chile ya había solicitado a EU oficialmente en 2014, pero la demanda permanece hasta ahora sin respuesta. Barrientos Nuñez vive desde 1989 en EU, emigró antes de que terminara la dictadura en su país y obtuvo la ciudadanía estadounidense. Víctor Jara, miembro del Partido Comunista, fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, al día siguiente del golpe de Estado que derrocó al gobierno del socialista de Salvador Allende, fue encarcelado junto a otras 5 mil personas en el estadio Chile, ahí fue reconocido por militares que lo torturaron brutalmente.
Golpe a la impunidad
La reactivación del pedido de extradición de Barrientos, se da después de la decisión que el martes emitió el juez chileno Miguel Vázquez, quien condenó a nueve militares en retiro por el asesinato de Jara. El magistrado condenó a ocho miembros del ejército a 18 años de prisión, al considerarlos autores del asesinato y secuestro de Jara, así como del exdirector de prisiones, Littre Quiroga Carvajal. Un noveno exoficial fue sentenciado a cinco años por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios. Littre Quiroga, de 33 años, era director nacional de prisiones y militante del Partido Comunista. Su cuerpo, también con signos de torturas, fue encontrado junto al de Jara en un terreno baldío cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago. Según los resultados de la exhumación, el cuerpo de Jara tenía 44 balazos.
Sin duda este fallo es una derrota importante para los que quieren negar la historia y un duro golpe a la impunidad. Pero también es cierto que un fallo condenatorio que llega después de 45 años difícilmente puede ser considerado justo”, dijeron en una declaración pública este sábado, la viuda del cantautor, Joan Jara, y sus hijas Manuela y Amanda.
La familia del cantautor anunció, también, que su lucha por la justicia “no termina aquí". “Quedan varios procesos judiciales que enfrentaremos con la misma convicción de siempre para que se haga justicia”, agregaron en la declaración, esta se puede leer íntegra en el Twitter de la Fundación Víctor Jara. https://twitter.com/FundVictorJara/status/1015643901015846912