Chile exige transparencia a EU sobre su papel en el golpe de 1973
Una resolución busca revelar detalles ocultos sobre el papel desempeñado por Estados Unidos en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento del presidente Salvador Allende
La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha dado un paso significativo hacia la búsqueda de la verdad histórica al aprobar una resolución que insta a la Cancillería chilena a emprender las gestiones necesarias para obtener los antecedentes secretos relacionados con la intervención de Estados Unidos en los eventos que rodearon el golpe de Estado de 1973 en Chile.
El proyecto de resolución, impulsado por legisladores de Convergencia Social e independientes, obtuvo un amplio apoyo con 125 votos a favor; dos en contra y siete abstenciones.
La iniciativa busca revelar detalles ocultos sobre el papel desempeñado por Estados Unidos en los acontecimientos que llevaron al derrocamiento del presidente Salvador Allende en 1973 y la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet.
El parlamentario Gonzalo Winter, uno de los principales impulsores de la propuesta, destacó la importancia de esta resolución en el contexto del medio siglo transcurrido desde el golpe de Estado.
“Aún hay información oculta sobre la intervención estadounidense en este atentado a la democracia. Chile tiene derecho a conocer la totalidad de esos archivos, por su memoria y verdad”, enfatizó Winter.
La resolución subraya que Estados Unidos ha revelado su intervención en Chile y en otros países a través de una serie de informes.
El golpe de Estado de 1973, que resultó en la caída del gobierno democráticamente electo de Salvador Allende; al mismo tiempo que marcó el inicio de la dictadura militar de Pinochet, sigue siendo un capítulo crucial en la historia de Chile. DJ
ES DE INTERÉS 👇