Con datos de alrededor de 10.2 millones de personas, científicos chilenos publicaron ayer resultados del estudio fase 4 de la vacuna contra Covid-19 CoronaVac. La efectividad es del 65.9% para prevenir infecciones, de 87.9% para prevenir hospitalizaciones, 90.3% para el ingreso en la unidades de cuidado intensivo y 86.3% para la prevención de la muerte relacionada con Covid-19.
El estudio se realizó a partir del 2 de febrero, día en que Chile inició una campaña de vacunación masiva con CoronaVac, hasta el 1 de mayo de 2021. La vacuna de la empresa china SinoVac fue aprobada para uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública de Chile el 20 de enero de 2021 y tiene un esquema de dos dosis separadas por 28 días.
Los autores señalan que utilizaron diversos conjuntos de datos oficiales que cubren aproximadamente el 80% de la población chilena y que incluyen información sobre pruebas de laboratorio, hospitalización, aparición de síntomas e historial clínico.
Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, coinciden con los que se reportaron en Brasil con una muestra relativamente pequeña de 9,823 participantes; pero son más bajas que la eficacia informada en un ensayo clínico de fase 3 con 1,322 participantes en Turquía, “posiblemente debido a su pequeña muestra”, señalan.
También destacan que una de sus fortalezas es haber podido estimar la efectividad para adultos de 60 años o más, que suelen estar subrepresentados en los ensayos clínicos, pues la campaña de vacunación en Chile priorizó a personas a partir de los 90 años, trabajado res de atención médica de primera línea y gente con enfermedades subyacentes.
Por otra parte, un estudio de medición de anticuerpos neutralizantes, mostró que CoronaVac no funciona tan bien contra la variante Lambda, que recientemente fue declarada como “de interés” por la Organización Mundial de la Salud y está creciendo en Sudamérica. Es un dato preocupante, aunque con otras variantes se ha visto que la menor efectividad de los anticuerpos no necesariamente disminuye la efectividad de las vacunas después de la segunda dosis.