Chile anuncia toque de queda nocturno por Covid-19
En las tres comunas más ricas de Chile, ubicadas en Santiago, se concentran la mayoría de los casos de Covid-19
SANTIAGO, CHILE. El gobierno de Chile anunció un toque de queda nocturno desde este domingo por la pandemia de coronavirus, que suma 632 casos confirmados y un muerto 20 días después de registrar su primer contagio.
“El presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22:00 horas hasta las 5:00 AM del día siguiente”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del gobierno.
Las autoridades decidieron una cuarentena total en Puerto Williams, unos 3,600 km al sur de Santiago, en el extremo continental, donde un habitante dio positivo al coronavirus.
“Nadie entra ni sale a Chillán y Puerto Williams”, dijo Mañalich; además se endurecían las medidas para algunos de los lugares más remotos de Chile: Chiloé, la Isla de Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua.
Desde el presidente Sebastián Piñera hasta las autoridades de Salud dicen que tienen un plan de “cuarentena gradual” y que están siguiendo el ejemplo de Corea del Sur para manejar esta crisis.
Mañalich explicó que se ha “estabilizado la cantidad de casos diarios en los últimos cuatro días”, con un número cercano a 100 por jornada, desde que se confirmó el 3 de marzo el primer test positivo.
El gobierno dijo que aumentó su capacidad de hacer pruebas diarias y tomó más medidas de prevención, entre otras cosas, por la desobediencia ciudadana incluso entre contagiados de coronavirus con síntomas leves que violaron la cuarentena domiciliaria.
En las tres comunas más ricas de Chile, ubicadas en Santiago, se concentran la mayoría de los casos de Covid-19.
Así las autoridades establecieron un control policial estricto -apoyado por las Fuerzas Armadas- en los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura, “que son el foco de expansión del coronavirus más relevante en el país”, dijo el ministro.
En un clima de confinamiento voluntario que ha vaciado los espacios públicos de las principales ciudades, las autoridades endurecieron las medidas luego que el viernes se viera una afluencia de turistas locales a los balnearios de la costa central, a unos 100 km de Santiago.
En esas playas, pobladores locales, pescadores y personas que trabajan en el servicio impidieron con barricadas el ingreso a estas localidades, que cuentan con centros médicos pequeños, muchos de ellos precarios. NR
ES DE INTERÉS |
Todo para tu salud y hacer amena la cuarentena por Covid-19
Harvey Weinstein da positivo a Covid-19: The New York Post
EU instalará hospitales de campaña para atender Covid-19
Detienen a 112 personas por incumplir cuarentena en El Salvador