El consejero electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez, informó que hasta las 15:00 horas de este domingo 12 mil 200 capitalinos que radican fuera del país han votado para elegir al primer diputado migrante de la urbe.
En conversación con reporteros, el consejero Huesca, encargado de organizar la elección del diputado migrante, detalló que 80% de los sufragios para esta nueva figura se emitió por la vía electrónica, en tanto que el restante 20% fue a través de papeleta tradicional.
Huesca Rodríguez informó que será entre las 10 y las 11 de la noche de este 6 de junio cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de recibir y contabilizar el voto chilango desde el exterior, ofrezca los resultados de la votación.
Esta nueva modalidad de legislador en la Ciudad de México tiene una condicionante, ya que el triunfo del candidato con más votos será posible sólo si el partido al que pertenece el vencedor tiene una votación nacional superior al 3 por ciento; de no ser así, el triunfo será para quien haya quedado en segundo lugar, siempre y cuando cumpla con el requisito de la votación mínima.
El consejero agregó que la mayor participación de capitalinos radicados fuera del país proviene de las ciudades estadounidenses de Los Angeles, California; Chicago, Illinois, y Nueva York, aunque también hay votantes que viven en España, Alemania y Países Bajos.