Chihuahua y Oaxaca rechazan reabrir 'municipios de la esperanza'

14 de Enero de 2025

Chihuahua y Oaxaca rechazan reabrir ‘municipios de la esperanza’

ejecentral_municipios_esperanza_chihuahua_oaxaca
Foto: Cuartoscuro

Los municipios libres de contagio, de ambas entidades, no reiniciarás actividades no esenciales

Este lunes los llamados “municipios de la esperanza” (localidades con pocos o nulos casos de Covid-19) iniciaron actividades, sin embargo los gobiernos de Chihuahua y Oaxaca rechazaron esa posibilidad.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, señaló que las actividades en los “municipios de la esperanza” que hay en su estado no reanudarían actividades.

“Los 3 o 4 municipios que teníamos determinados así, decidimos mantenerlos cerrados, toda vez que en el estado de Chihuahua, los que a nosotros nos habían señalado como tales están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción”, argumentó.

De acuerdo con el listado del Gobierno Federal, las demarcaciones de Rosario; San Francisco de Borja; Praxedis G. Guerrero; El Tule; Dr. Belisario Domínguez; La Cruz; Uruachi, y San Francisco de Conchos podían reactivarse.

Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, apuntó que se llegó al acuerdo de que los 213 municipios libres de contagio y que están en verde, seguirán apegándose a las medidas de prevención del semáforo amarillo.

Por lo anterior, no habrá regreso a las aulas este lunes 18 de mayo y se seguirá implementando el programa de la Secretaría de Educación Pública “Aprende en Casa”.

El mandatario estatal aseguró que, estos municipios libres de contagio tampoco reactivarán las actividades no esenciales, ni abrirán los espacios públicos el día de hoy, sino que se apegarán a las medidas implementadas en todo el estado y será hasta el 1 de junio que se determine qué actividades podrán comenzar a reactivarse paulatinamente. NR

ES DE INTERÉS |

Municipios de la Esperanza suman 324 en 14 estados

Municipios sin “esperanza” de que se realicen pruebas

Municipios ‘libres de contagio’ reinician actividades, pero faltan protocolos