Chihuahua pasa a semáforo verde, pero “sin bajar la guardia”
Javier Corral indicó que se determinó que Chihuahua pase a semáforo verde al registrarse que en los municipios con mayor número de casos, los contagios están controlados
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmó que Chihuahua pasará a semáforo epidemiológico verde, por lo que pidió a la población llevar a cabo la transición “sin bajar la guardia”.
Luego de que se diera a conocer el semáforo epidemiológico el viernes pasado, se destacó que Chiapas y Chihuahua son las dos únicas entidades que transitarían a verde por las dos semanas siguientes.
Y este domingo, el gobernador de Chihuahua, confirmó que tras un análisis de técnico y con respaldo científico de los valores de la pandemia, el Consejo Estatal de Salud determinó que la entidad pase a semáforo verde.
Corral Jurado indicó que el que la entidad se encuentre en verde es fruto de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo por parte de la comunidad.
Refirió que los municipios en donde se concentran el mayor número de casos de covid-19, los contagios están controlados. Tal es el caso, dijo, de Ciudad Juárez, en donde las estrategias implementadas – incluyendo la vacunación – han tenido un mayor éxito.
“Hoy puedo decirles que estamos de pie. Chihuahua ha mantenido cifras estables desde el mes de diciembre aun cuando se ha comportado la pandemia de manera diferente en otras entidades”, dijo.
Lee también: Revierten desaparición de secretaría de cultura en Chihuahua
Sin embargo, llamó a la población a mantenerse alerta, conservando las medidas sanitarias que se implementarán en el cambio se semáforo,
“Ahora que somos más personas en las calles y de vuelta a las actividades, debemos respetar el uso de cubrebocas en todo momento y mantener ventilados los espacios cerrados, pues estas medidas nos van a mantener a salvo”.
Entre las medidas anunciadas por Javier Corral se encuentran el que las empresas manufactureras y del sector aeroespacial y automotriz, podrán operar con un aforo del 90 por ciento de sus plantillas laborales registradas ante el IMSS; y de 100 por ciento en casos de trabajadores certificados ante la Secretaría del Trabajo.
Mientras que la industria no esencial, tendrá un aforo del 80 por ciento y del 100 para empresas certificadas; hoteles podrán tener un 80 por ciento de ocupación de habitaciones y de 60 en áreas comunes.
Comercio y locales, puestos ambulantes fijos y semifijos, así como comercios ubicados en centros comerciales, museos, teatros, centros culturales, iglesias, cines, plazas y restaurantes, podrán tener hasta un 75 por ciento de aforo. CJG
ES DE INTERÉS |
TEPJF ratifica triunfo de Maru Campos en Chihuahua
Lanzan alerta de género en 5 municipios de Chihuahua