Chihuahua aprueba el uso obligatorio de cubrebocas
La ley aprobada por el Congreso de Chihuahua prevé sanciones que van desde amonestaciones y hasta arresto por 12 horas, a quien incumpla con el uso de cubrebocas
El uso de cubrebocas en Chihuahua será obligatorio, luego de que el Congreso del estado aprobará un dictamen para expedir la ley que exige que este insumo sea utilizado en tanto perdure la emergencia sanitaria por Covid-19.
El dictamen fue aprobado con 22 votos a favor, 3 en contra y una abstención. La ley prevé aplicar sanciones que podrán ir desde la amonestación con apercibimiento, entrega de material médico, trabajo comunitario, multa, clausura temporal parcial o total, o arresto por hasta 12 horas.
Con esta ley se destaca la obligatoriedad del uso de mascarilla, en específico para aquellas personas con alguna infección respiratoria, sus cuidadores y los profesionales de la salud cuando estén en funciones, así como para la población en general en entornos y situaciones públicas.
De esta forma, toda aquella persona que ingrese a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo, deberán portar cubrebocas; lo mismo para personas servidores públicas, quienes deberán portarlo siempre que se encuentren en funciones.
La primera respuesta en caso de que una persona desee entrar en lugares públicos sin una mascarilla, se le deberá informar que su uso es de carácter obligatorio y que no se le permitirá el acceso si no lo porta.
En caso de que esta persona no tenga un cubrebocas, la persona encargada podrá proporcionarle uno incluso de manera gratuita, en caso de que se cuente con la disponibilidad financiera.
Se establece que todos los operadores de transporte público deberán portar este instrumento, y no podrán prestar el servicio a personas que no porte cubrebocas o mascarilla. CJG
ES DE INTERÉS |