La crisis migratoria que se vive en Estados Unidos no es privativa de los estados y ciudades fronterizas, sino que es perceptible en todo el país. Un botón de muestra es lo que ocurre en Chicago, Illinois, en donde lo albergues para indocumentados solicitantes de asilo se encuentran rebasados y esto ha propiciado que se les brinde refugio temporal en estaciones de policía.
La llegada de migrantes a la ciudad obedece al envío hecho desde Texas, el cual es ordenado por el gobernador Greg Abbott, quien, asegura, es una forma de combatir la crisis fronteriza que vive su estado.
Estos envíos iniciaron el año pasado y se reanudaron hace un par de semanas, no solo a Chicago, sino a otras ciudades como Washington, Nueva York y Filadelfia. Hay que destacar que todas estas ciudades son gobernadas por demócratas, lo cual añade tintes políticos a la situación.
En el caso de Chicago, hasta el pasado 10 de mayo se totalizaban mil 600 migrantes recibidos, los cuales han tenido las puertas abiertas tanto por la exalcaldesa Lori Lightfoot como por el actual alcalde Brandon Johnson (quien asumió el cargo el lunes pasado).
PUEDES LEER: Bloqueo de EU y México comienza a disuadir a migrantes
De hecho, Lightfoot declaró estado de emergencia ante la “crisis humanitaria” que se vive, esto con la intención de recibir más fondos del gobierno federal y así financiar la asistencia para los migrantes solicitantes de asilo. Ahora, Johnson ha mantenido la postura de su predecesora y ha declarado que Chicago tiene las puertas abiertas para los migrantes.
Sin embargo, la capacidad de los albergues de la ciudad ha sido rebasada, lo cual ha provocado que las autoridades locales tengan que recurrir a las estaciones de policía para albergar de forma temporal a los indocumentados.
De esta forma, se mantiene la tensa situación no solo en la frontera sur de Estados Unidos, sino en todo el territorio, en donde es palpable el flujo migrante después del final del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8, el cual es, incluso, más estricto con los indocumentados.
SIGUE LEYENDO |
EU se blinda ante el fin del Título 42; migrantes se enfrentarán al Título 8