En Chiapas, los centros de salud y los espacios de atención especial e integral redoblan esfuerzos en la prevención del virus del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), para proteger la salud de la población.
Asimismo, distribuirán preservativos y se promueve el acceso información y a pruebas rápidas de detección, además de tratamientos en casos necesarios, bajo el principio de respeto a los derechos humanos y sin distingo alguno, sostuvo la Secretaría de Salud estatal.
La dependencia de salud detalló que entre los espacios especiales que fortalecen dichas acciones de salud están los 13 Servicios de Atención Integral (SAI) y los dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e ITS (CAPASITS), los cuales, además de preservativos y pruebas rápidas, ofrecen atención psicológica, odontológica y nutricional.
También señaló que los centros médicos, como parte de los beneficios del Seguro Popular, otorgan el tratamiento y atención que incluye estudios de carga viral y CD4 a todas las personas que lo requieren.
De esa manera, la entidad de la frontera sur atiende un problema de salud pública que, de acuerdo con las Organización Mundial de la Salud, suma cada día en el mundo a un promedio de un millón de personas afectadas, la mayoría de los casos por clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.