Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, entidad que gobierna Manuel Velasco Coello, las madres con recién nacidos recibieron mayor respaldo para brindar la alimentación adecuada mediante la leche materna a bebés prematuros, de bajo peso o con delicado estado de salud.
Para ello, a través de la Secretaría de Salud, se puso en marcha en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la capital estatal un área de lactario, donde se promueve la alimentación con leche materna, además de reforzar el servicio de neonatología.
Dicho espacio permitirá la alimentación de los bebés prematuros internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital, toda vez que representa una alternativa ante dificultades que pueden presentarse tanto en la madre como en el recién nacido en el momento del parto.
En este sentido, el lactario contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades y complicaciones en los niños o niñas que nacen en situaciones vulnerables, a la vez que ayuda en la capacitación de aquellas madres que registran para lactar al recién nacido.
De esa manera, en la entidad que gobierna Manuel Velasco se cumple con la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, con la puesta en marcha de un área con ambiente relajante, cómodo y privado.