El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, fortaleció la infraestructura para la conservación de la flora y promoción de la cultura en la entidad, con la inauguración del Orquidiario y Jardín Botánico, además de la Biblioteca Maya de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en la región Meseta Comiteca Tojolabal.
El Orquidiario y el Jardín Botánico de Comitán permitirán recrear un ecosistema para rescatar la diversidad de especies de plantas que están en peligro de extinción, además de frenar la mancha urbana en áreas protegidas, contribuir en la conservación de la cuenca grande y los Lagos de Montebello y fomentar mayor turismo en la zona, subrayó el mandatario chiapaneco.
En el caso del espacio para la preservación de las orquídeas, se cuenta con el proyecto de llegar a sumar un total de 726 especies, toda vez que Chiapas registra el 60 por ciento del total que existe en México.
Tras develar la placa del Orquidiario, el gobernador Velasco Coello también puso en marcha en la ciudad el funcionamiento de la Biblioteca Maya, una nueva infraestructura que amplía las instalaciones y espacios con los que cuenta el Centro Cultural Universitario del Campus VIII de Ciencias Administrativas.
La Biblioteca Maya, que cuenta con un centro de cómputo con internet gratuito, galerías, cafetería y un auditorio con capacidad para más de 200 personas, beneficiará a más de mil estudiantes universitarios, además de abonar al impulso de las culturas, las artes y la educación en la región.