Con una autoproclama de proteger a la Madre Tierra y en contra del gobierno del Presidente López Obrador, surgió en Chiapas un presunto grupo guerrillero. Se autodenominan Ejército Revolucionario Indígena (ERI).
A través de redes sociales, en una página denominada Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, los supuestos miembros del ERI hicieron una “primera declaración de guerra” en la que exigen al Presidente retirar las fuerzas federales de Chiapas.
El grupo advirtió que en caso que no se retiren las fuerzas armadas sostendrán enfrentamientos armados.
En su declaración, el ERI señala que se han armado en “adhesión con otros grupos armados en México y en el mundo, en defensa de la vida y el territorio y la Madre Tierra”.
Los supuestos guerrilleros se proclamaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al igual que en el 99 lo hiciera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional con el TLCAN, y denunciaron acuerdos trasnacionales para lo que describen como “saqueos de yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas”.
El grupo armado anunció que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales federales, ya que no aportan ningún beneficio a los pueblos y comunidades.
Anunciaron que instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, además indicaron que pronto darán a conocer la ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena. NR
ES DE INTERÉS |
Segob minimiza oposición de EZLN a Tren Maya: no representan a todas las comunidades
EZLN se moviliza en Ocosingo, Chiapas; inauguran 2 caracoles
AMLO desprecia a los indígenas y a ‘la madre tierra': EZLN