Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, la Secretaría de Salud del gobierno de Manuel Velasco Coello destacó que se ha fortalecido la capacidad de las 10 jurisdicciones sanitarias para la detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo cual ha permitido reducir en un 40 por ciento la transmisión de la enfermedad de madre a hijo.
Para ello, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las autoridades informaron que se han dotado de pruebas rápidas a las jurisdicciones y de equipamiento a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sostuvo la dependencia de salud del estado en el marco del Día Mundial del Sida.
Asimismo, se mantiene un trabajo cercano con la ciudadanía en todas las regiones, y principalmente con los adolescentes y jóvenes, mediante pláticas de orientación y educación sexual, prevención de adicciones, fomento de igualdad de género y combate a la violencia hacia las mujeres y la discriminación por orientación sexual.
De esa manera, en Chiapas se coordinan acciones para una generación libre de Sida, a la vez que se ha posicionado a la entidad entre las diez del país con mejor cobertura para la detección oportuna de VIH en mujeres embarazadas.
Dicho esfuerzo ha permitido que más de 330 niños y niñas se encuentren libres de la infección por transmisión materno-infantil o transmisión vertical, al registrar un 40 por ciento de descenso de 2013 a la fecha, precisó la Secretaría de Salud estatal.