Chiapas está al borde de la guerra civil, advierte el EZLN
“El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta", aseguró el Subcomandante Galeano
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que el estado de Chiapas está al borde de una guerra civil.
En un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Galeano señaló que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible” por desestabilizar al estado.
Señaló a la organización paramilitar ‘ORCAO’ de estar detrás de los ataques que las comunidades zapatistas que han tenido en las últimas semanas; entre las que se encuentra el secuestro de Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno de patria nueva, Chiapas.
Aseguro que ese grupo es financiado por el gobierno federal y local y compran armas con el dinero de los programas sociales.
“El gobierno de Chiapas no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha, se lee en el comunicado”.
Acusó a Rutilio Escandón de reprimir “con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y “sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal”; lo que orilla a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos.
Además, indicó que las “alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa”.
Sobre la vacunación contra la Covid-19, indicó que el gobernador hace un proceso lento con el propósito de desestabilizar a la población; y permitir que mueran más personas por el virus en sus comunidades rebeldes. DJ