Integrantes de dos presuntos grupos criminales protagonizaron diversos enfrentamientos en varios municipios de Chiapas. Habitantes de la zona fronteriza del estado denunciaron retenes, múltiples balaceras y la quema de al menos cinco vehículos del transporte público.
Los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 11 de agosto y la madrugada de este sábado en Frontera Comalapa, pero también en Chicomuselo, Motozintla, Comitán y Teopisca.
Los primeros reportes señalan que sujetos fuertemente armados bloquearon en la carretera federal número 200, misma que conecta a Comalapa con Motozintla.
En el lugar, los presuntos delincuentes habrían despojada de sus vehículos a transportistas para estacionarlos en la vialidad y bloquear el paso. A través de redes sociales circulan videos que muestran a cinco urvans incendiadas.
CJNG y Cártel de Sinaloa estarían involucrados
De acuerdo con Proceso, la violencia se intensificó en la región hace 11 días a causa de una disputa que sostienen presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa; quienes buscan controlar la zona.
Durante la madrugada, los presuntos delincuentes realizaron retenes en los accesos de Frontera Comañapa, Mapazapa de Madero y Chicomuselo, en donde solicitaban a la todo aque que quisieran ingresar o salir identificaciones que comprobaran su residencia en dichas localidades.
Medios locales también denunciaron que en Chicomuselo persiste la insegurdad desde el martes 8 de agosto, cuando dos camionetas con hombres armados y cubiertos del rostro ingresaron a realizar recorridos por las calles del municipio.
Dichos hechos están posiblemente vinculados como la organización MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), a la que se le vincula con el CJNG.
Cabe destacar que, al corte de esta nota, ninguna autoridad local o estatal se ha pronunciado al respecto. RM
Seguir leyendo |
Reportan balacera entre civiles armados y pobladores de Chiapas
Enfrentamiento deja a tres presuntos delincuentes muertos en SLP