Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Gobierno del estado, estableció un diálogo entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán para resolver sus mutuas diferencias.
Por ello la administración de Manuel Velasco Coello implementó medidas precautorias y cautelares para proteger a la población y privilegiar la paz en la zona. Esto, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las autoridades municipales y comunales.
De manera alterna, se instaló una Base de Operaciones Mixtas, con el objetivo de erradicar la portación de armas de fuego y reducir la tensión al límite entre ambos municipios; se entregó ayuda humanitaria en artículos básicos y alimentos; y se atendió la salud con brigadas médicas.
La Secretaría General de Gobierno exhortó a los implicados a encauzar sus diferencias por la vía jurídica, ya que actualmente el Tribunal Unitario Agrario, es la instancia responsable de dar solución definitiva a más de 40 años de conflicto.