Nuevamente, chiapanecos intentan retener a un presidente municipal por no cumplir con sus promesas de campaña, pero esta vez sucedió en Simojovel.
Cerca de 300 campesinos del ejido Pueblo Nuevo Sitalá pretendieron llevarse a Viridiana Hernández, presidenta municipal de Simojovel, Chiapas, por no cumplir con lo que prometió durante campaña electoral.
Los hechos se registraron cuando campesinos fueron a hablar con la alcaldesa, pero tras minutos de no ser atendidos intentaron ingresar a la fuerza al lugar para llevarse a la funcionaria; sin embargo, la presidenta municipal escapó.
Medios locales informaron que los inconformes, quienes piden el cumplimiento de apoyos sociales para sus comunidades, se llevaron al síndico municipal Gilberto Martínez Andrade, quien era esposo de Viridiana Hernández Sánchez.
Durante la trifulca, hubo disparos, por lo que integrantes de la Guardia Nacional arribaron al ayuntamiento; mientras, la Fiscalía General del Estado de Chiapas acudió al lugar e inició una carpeta de investigación.
“La @FGEChiapas ya abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la presidencia municipal de Simojovel. Además, en coordinación con diferentes autoridades, hemos iniciado operativos disuasivos para garantizar el orden y la paz en la región”, informó en sus redes sociales el Fiscal del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
También sucedió en Santa Rita
Es la segunda vez que chiapanecos intentan retener a un presidente municipal.
Hace una semana, habitantes de la comunidad Santa Rita entraron por la fuerza al Palacio del Ayuntamiento de Las Margaritas, de donde sacaron por la fuerza al alcalde Jorge Luis Escandón, que fue amarrado a la defensa trasera de una camioneta y arrastrado por el pueblo.
El grupo de manifestantes exigió cumplir las promesas de campaña y llevar a cabo la rehabilitación de un camino en la comunidad de Santa Rita.
YR
ES DE INTERÉS
Chiapas: A rastras intentan llevarse a alcalde por incumplir promesas
Migrantes se enfrentan a Guardia Nacional en Chiapas