Chef Olvera exhibe respuesta tardía de Peña sobre niños migrantes

8 de Noviembre de 2024

Chef Olvera exhibe respuesta tardía de Peña sobre niños migrantes

olvera_epn

'Los Niños! Eso si que es importante', fue la respuesta del chef mexicano a la felicitación del Presidente por la destacada posición del Pujol en la lista de la revista Restaurant

El chef Enrique Olvera, dueño del restaurante Pujol, reconocido como uno de los más importantes del mundo en la lista publicada esta semana de la revista británica Restaurant, respondió a la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto con un llamado a que atienda la crisis de los niños separados de sus familias por orden del su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. Con solo siete palabras, el chef Olvera exhibió la tardía respuesta del gobierno mexicano ante la situación que enfrentan más de dos mil familias en las últimas semanas.

¡Los niños! Eso sí que es importante”, respondió a la felicitación que el mandatario hizo a los tres restaurantes mexicanos incluidos en The World’s 50 Best Restaurants.

https://twitter.com/enriqueolvera/status/1009343250417750016 Varias voces se alzaron contra esta política de Trump el miércoles, al celebrarse del Día Mundial de los Refugiados. Del expresidente Barack Obama, a la ministra británica Theresa May y su par canadiense Justin Trudeau.

La dignidad de una persona no depende de que sea ciudadano, migrante o refugiado. Salvar la vida de quien escapa de la guerra y de la miseria es un acto de humanidad”, recordó en un tuit el papa Francisco.

La Organización de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) así como la el Consejo de Europa, Canadá y países latinoamericanos se sumaron a la condena. Fue hasta el medio día del miércoles, que el presidente Peña Nieto condenó enérgicamente cualquier trato cruel e inhumano hacia los migrantes, en reacción a la puesta en marcha la política migratoria “Tolerancia cero” por el gobierno de Trump, que separaba a hijos migrantes de sus padres para que estos enfrenten un proceso penal por haber ingresado de forma irregular al país. Poco antes, la Comisión Permanente urgió al gobierno de Peña Nieto a que se retire de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada hasta que Trump garantice el respeto a los migrantes. Poco después, Trump firmó una orden firmó un decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, que le generó un rechazo generalizado de todos los sectores del país.

Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma en la Oficina Oval, en un dramático cambio de su discurso, aunque aún sin muchas precisiones de cómo se reunirá a las familias o si ahora todos irán a las jaulas en que se había encerrado a los menores y causó la mayor condena y despreció a nivel mundial.