La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que hay una diferencia de más de 20 % entre comprar en la Bodega Aurrerá y hacerlo en una tienda Walmart o Chedraui.
De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, el precio más alto de la llamada “canasta de primera necesidad”, durante la semana pasada, lo tuvo la tienda Walmart en la colonia Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, con un precio de mil 034.10 pesos por los 24 productos.
En contraste, en las Bodega Aurrerá fue de 855 y 892 pesos como el mejor precio. Mientras que en la Central de Abastos de la Ciudad de México se consiguió en 955 pesos, un
7.6 % menos, o de una diferencia de 79 pesos a Walmart.
“Tenemos el precio más bajo en Bodega Aurrerá, en Querétaro, Querétaro, 855 pesos con 50 centavos, la Central de Abastos de Iztapalapa 955 pesos con 20 centavos, también entre los cinco más económicos de la zona”, mencionó Sheffield en su participación en la conferencia de Palacio Nacional.
PUEDES LEER: Canasta básica del gobierno subió 17 % en 2022
Según el procurador, el precio más alto se encontró en Chedraui, en Puebla, Puebla, en mil 21 pesos con 50 centavos, aunque Walmart fue de 13 pesos más arriba.
Los productos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que son imprescindibles para las familias son: aceite vegetal comestible (1 pieza de 946 ml), arroz (1 kg), atún en aceite (2 latas de 140 g), azúcar estándar (1 kg), carne de res (1 kg), cebolla blanca (1 kg), chile jalapeño (1 kg), carne de cerdo (1 kg), frijol negro (900 g), huevo (paquete de 18 piezas), jabón de tocador (1 pieza), jitomate saladet (1 kg), leche (5 litros), limón (1 kg), manzana (1 kg), plátano (1 kg), pan blanco de caja (paquete de 680 g), papa blanca (1 kg), papel higiénico (paquete de 4 piezas), pasta para sopa (paquete 220 g), pollo (1 kg), sardina en tomate (lata de 425g), zanahoria (1 kg) y tortilla (4kg).
Aunque puede ser subjetivo el precio de los artículos, ya que muchos consumidores prefieren ciertas marcas que pueden considerar son mejores y de mayor calidad y que para ellos son un verdadero ahorro, por lo que no queda claro cuáles son los productos que el gobierno con la iniciativa privada impusieron como los básicos para obtener esos precios.
SIGUE LEYENDO |