La irrupción de
ChatGPT
en noviembre de 2022, modificó las búsquedas en internet y obligó a Google que domina el sector desde hace quince años a acelerar la integración de esta herramienta, explicó en una entrevista con AFP Kent Walker, director de Asuntos Globales del gigante estadounidense.
Pregunta: Hace un año se lanzó
ChatGPT. ¿Cuál fue el impacto para Google?
Respuesta: Si han usado el motor de búsqueda de Google, Maps, Google Translate o Gmail, ya han estado usando inteligencia artificial (IA) desde hace una docena de años. El año pasado, la IA se volvió más visible. El auge de estos chatbots ha acelerado nuestro trabajo y ampliado la aceptación popular de la IA. Pero muchos de los nuevos avances se basan en artículos que hemos publicado desde 2012.
P: Sin embargo, los usuarios de internet ahora prefieren usar
ChatGPT
antes que el motor de búsqueda de Google. ¿Es una amenaza?
R: Algunas de estas nuevas herramientas de IA no siempre son tan precisas como la búsqueda tradicional. Sufren lo que se denomina una “alucinación”. Por eso debemos utilizar nuestra experiencia en investigación para basar los resultados en información precisa. Y por eso estamos integrando IA en nuestro motor de búsqueda para obtener lo que llamamos una experiencia de búsqueda generativa, con el fin de tener lo mejor de ambos mundos.
P: ¿Qué piensa de la futura ley sobre la IA en la Unión Europea?
R: “Estamos de acuerdo con los gobiernos francés, alemán e italiano que publicaron recientemente un documento que dice que la ley sobre la IA debería centrarse en una respuesta proporcionada y basada en el riesgo, examinando sus usos específicos. Lo que está en juego es muy diferente en los sectores bancario, sanitario o de transporte. Nosotros nos referimos a lo que llamamos un enfoque de distribución entre el centro y las conexiones, donde existe un centro de experiencia pero donde cada agencia reguladora debe comprender el potencial y los riesgos en su campo. Esperamos poder asociarnos con los gobiernos para crear un entorno legal que promueva la innovación y la adopción por parte de las empresas europeas. Fue notable ver a 150 empresas europeas líderes decir que quieren una regulación flexible.
P: Estamos viendo intentos de censura en países como China, Arabia Saudita, Rusia o Irán. ¿Cree que sobrevivirá internet como una red global?
R: La misión fundacional de Google fue hacer que la información global fuera accesible de forma universal. Siempre estamos trabajando para lograr este objetivo, de una manera responsable.
P: ¿Pero a veces aceptan la censura?
R: Estamos trabajando arduamente para minimizar el impacto en nuestros servicios. En 2010, terminamos retirando nuestros servicios de China debido al régimen de censura. Los gobiernos de todo el mundo ejercen cada vez más presión, y reconocemos que debemos cumplir con las leyes de los países donde operamos. Pero abogamos por un mayor acceso a la información siempre que sea posible. Esperamos que prevalezca la visión de una red de internet abierta y gratuita.
Podemos compartir ideas y descubrimientos en pocos minutos, hace una generación, hubiera tomado meses o años.
agv
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