El Senado de Estados Unidos confirmó este martes la designación del general Charles Q. Brown como jefe de de Gabinete de la Fuerza Aérea, hecho que lo convierte en el primer militar afroamericano en convertirse en jefe de servicio militar.
La nominación de Brown fue realizada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump el pasado 2 de marzo y fue confirmado este día con 98 votos a favor y ninguno en contra en el Senado.
A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó la designación como “Un día histórico para América” y se dijo muy emocionado por trabajar de manera estrecha con él, “que es un patriota y un gran líder”.
Charles Q. Brown sustituirá al general Dave Goldfein, quien es actual jefe de Gabinete de la Fuerza Aérea y se jubilará a fin de mes.
De acuerdo con su biografía en la Fuerza Aérea, Brown se distingue por ser un piloto de comando con más de 2 mil 900 horas de vuelo, 130 de las cuales, son de combate.
El pasado 5 de junio en el contexto del asesinato de Goerge Floyd a manos de policías de Minneapolis, el general “CQ” Brown publicó un video en el cual habla de los que significa ser para él un hombre negro en Estados Unidos y, en particular, en la Fuerza Aérea.
Bajo el nombre de “Lo que estoy pensando”, en el video se presenta al futuro líder de la Fuerza Aérea hablando de lo complejo que fue para él y su familia adaptarse a entornos en donde eran los únicos afroamericanos.
Refirió que los sentimientos de ser extraño en su entorno no terminaron cuando llegó a las Fuerzas Aéreas, pues ahí se encontró con que él era el único negro en los escuadrones.
Aseguró que, previo a su confirmación como líder la Fuerza Aérea, pensó en que esta tarea requería de un doble trabajo, “Estoy pensando en cómo mi nominación proporciona alfo de esperanza pero también conlleva una gran carga”, dijo.
“Estoy pensando en cómo mi nominación proporciona algo de esperanza pero también conlleva una gran carga. No puedo arreglar siglos de racismo en nuestro país, ni puedo arreglar décadas de discriminación que pueden haber afectado a los miembros de la Fuerza Aérea (…) estoy pensando en cómo puedo hacer mejoras en lo personal, profesional e institucionalmente, para que todos los aviadores, tanto hoy como mañana, aprecien el valor de la diversidad”. CJG