A pregunta expresa de la fiscal federal de Estados Unidos, Amanda Liskamm, sobre si Joaquín Guzmán Loera es “un mito” o en realidad es un narcotraficante, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo “Es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del Cártel como mi papá". En su última jornada como testigo en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, este lunes, “El Vicentillo” reveló, en sus 14 horas de audiencia en la Corte de Brooklyn, Nueva York, que proporcionó a la DEA ubicaciones y claves de los rivales del Cártel de Sinaloa. "¿Sabe si el acusado es un narcotraficante real o un mito inventado que no trafica con drogas? ¿Es un líder poderoso del Cártel de Sinaloa o un mito que vive escondido en la sierra y no hace nada?”, inquirió la fiscal Liskamm.
Es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del Cártel (de Sinaloa) como mi papá", respondió “El Vicentillo”.
Para poder llamar a su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, tuvo que revelar información de rivales del Cártel de Sinaloa, como Arturo Beltrán Leyva, e incluso le pidió a su padre que se entregara. Luego de su extradición a Estados Unidos en febrero de 2010, Zambada Niebla acordó con la DEA intercambiar información de los contrarios del cártel que lideraba Joaquín Guzmán Loera, a cambio de poder llamar a su padre desde la prisión. De acuerdo con información de la periodista del New York Daily News, Molly Crane-Newman, un total de dos llamadas fueron las que mantuvieron “El Mayo” y “El Vicentillo”, misma que era supervisada por la DEA y en una de ellas Zambada Niebla pidió a su padre que se entregara.
“Mi compadre no es mi enemigo”
Por su parte, el abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo, puso en duda la versión de “El Vicentillo”, pues aseguró que los abogados de este se reunían con Ismael Zambada en un escondite en la sierra de Sinaloa, lo que pudo haber resultado en un intercambio de mensajes entre padre e hijo sin el conocimiento de la DEA. Además, Zambada Niebla negó la afirmación de Balarezo, quien lo acusó de haber coludido contra Joaquín Guzmán Loera, Crane-Newman aseveró que “El Vicentillo” destacó que sólo proporcionó a los agentes información sobre los enemigos del cartel de Sinaloa, como Arturo Beltrán Leyva. https://twitter.com/molcranenewman/status/1082357549603737602
Él sabía que testificaría (en contra) porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía”, insistió “El Vicentillo”, que reafirmó: “No veo el futuro y no sabía que mi compadre Chapo estaría aquí. No es mi enemigo”.
La defensa de Guzmán Loera presionó para que “El Vicentillo” admitiera que Ismael Zambada era el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y no “El Chapo”. Entre las pruebas más relevantes que los abogados del imputado presentaron se encontró la icónica portada de la revista Proceso, donde el periodista Julio Scherer entrevistó a Ismael Zambada. Tras su detención en México, “El Vicentillo” se declaró culpable de dos delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de cocaína en Estados Unidos, por los que podría recibir una condena de 10 años a cadena perpetua. Con la intención de lograr una reducción de su sentencia, Zambada Niebla decidió declararse culpable y se comprometió a aportar toda la información que le solicitara la Fiscalía, así como a pagar mil 373 millones de dólares.
Agente de FBI y exempleado testifican
Las otras dos personas en tomar el banquillo de los acusador fueron el agente del FBI, José Moreno, y Edgar Galván, exempleado de Guzmán Loera. El agente del FBI declaró que en 2012 autoridades mexicanas favorecieron el retraso, por 2 horas, en un operativo para capturar a “El Chapo”. De acuerdo con la versión de Moreno en la propiedad donde intentaron capturar a Guzmán Loera encontraron libros de contabilidad detallando los movimientos de dinero, sobornos autoridades mexicanas, los gastos detallados para armas como granadas y lanzagranadas, teléfonos celulares, ropa, maquillaje y otros artículos personales. Mientras que Galván aseguró que “fue contratado para trabajar en el Cártel de Sinaloa, como encargado de eliminar rivales en ciudad Juárez”, “Fue algo personal, y dijo que, por sus huevos, iba a tomar Juárez”, aseveró en su testimonio. (Con información de Agencias) NR