La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la celebración de un convenio con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Électricité de France (EDF) para aumentar la cantidad de energías limpias que se producen en México.
La meta es llegar a mil 860 Gigawatts por hora en 2024.
Con la AFD, la CFE celebró un convenio de cooperación financiera y con Électricité de France un acuerdo de cooperación técnica, para actualizar los sistemas de las diferentes centrales hidroeléctricas de México e instalar una nueva central hidroeléctrica en Chiapas.
Esto con el fin de alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero a nivel internacional.
La AFD invertirá 200 millones de Euros en un plazo de 25 años y la Électricite de Francia proveerá el acompañamiento técnico en diferentes proyectos del Plan de Modernización de las Hidroeléctricas, tales como:
- La gestión operativa de la cuenca del Grijalva en Chiapas;
- Mejorar la seguridad de las presas y
- La definición de planes de acción para la gestión de riesgos climáticos y estudiar las posibilidades de implementación de tecnologías de almacenamiento.
La meta de la CFE propició que se haya pedido ayuda a su homóloga francesa para mejorar los niveles de explotación de energías limpias de manera sustentable.
Se indicó que la tecnología instalada en las centrales hidroeléctricas está obsoleta y es necesario actualizarla de la mano con expertos en el campo.
BG
ES DE INTERÉS |
México, con potencial para energías limpias
Se construirá planta de energía solar en Puerto Peñasco: Durazo
Europa arrasa con el sector de transporte, energía y agricultura