Sacarlos de las profundidades del pozo de una mina, oscura, inundada y de difícil acceso; así continúan las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”, en el municipio coahuilense de Sabinas.
Los trabajos de rescate tardarán varios meses y el plan está dividido en seis etapas, las cuales estarán supervisadas directamente por las viudas y los familiares de los afectados. Esta información la dio a conocer César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE.
El funcionario explicó que las obras ya se realizan conforme a ese esquema de trabajo que derivan de las instrucciones ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La familia ya acordó eselan de trabajo, pues el director de la CFE, Manuel Bartlett, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, sostuvieron una reunión con los familiares de los afectados.
Fuentes Estrada agregó que, a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto.
La obra consta de excavar una superficie en la mina de 450 metros de largo, por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad, lo cual permitirá extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.
Las seis etapas, que durarán 11 meses, están compuestas por: actividades previas, estudios y proyecto, excavación y tratamientos, gestión de filtraciones, ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y cierre y abandono de la mina.
FGR emite tres órdenes de aprehensión
Cabe recordar que el pasado fin de semana se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que fueran giradas tres órdenes de aprehensión contra tres personas por los hechos ocurridos en la mina.
El pasado 5 de agosto, la FGR inició la investigación por los hechos ocurridos en el pozo, propiedad de la empresa minera ‘El Pinabete’ S.A de C.V. Detalló que las órdenes de aprehensión son por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.
La cual establece que se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de trescientas a mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal “a quien, vencido el término señalado en la concesión, permiso o autorización que se haya otorgado para la explotación” para el uso o aprovechamiento de un bien sujeto al régimen de dominio público de la Federación, no lo devolviere a la autoridad correspondiente dentro del término de treinta días naturales siguientes a la fecha de notificación del requerimiento administrativo que le sea formulado”.
Misa en El Pinabete
Vestidos de blanco, con globos y flores en las manos, los familiares de los mineros atrapados realizaron este sábado una misa en honor de los trabajadores.
La celebración religiosa se realizó cerca del pocito, hasta donde camionetas del Ejército o de la Guardia Nacional trasladaron a los familiares, ante las malas condiciones del terreno por las lluvias registradas en los últimos días.
La misa fue privada, por lo que no se permitió el acceso a los medios de comunicación.
El 31 de agosto, las viudas de los mineros atrapados firmaron un acuerdo en el que aceptaron una indemnización económica y dieron su autorización para la construcción de un tajo a cielo abierto para recuperar los cuerpos. DJ
ES DE INTERÉS |
Viudas de El Pinabete demandarán por accidente en la mina de carbón
Rescate de mineros de ‘El Pinabete’, hasta el próximo año
A 22 días del accidente, FGR asegura oficinas de mina “El Pinabete”
Va FGR contra «patrón» de mina “El Pinabete” de Coahuila
AMLO: Hay consenso de familiares para rescatar a mineros a cielo abierto